La hidroxicloroquina aumenta riesgo de muerte a pacientes COVID-19 y OMS la suspendió hoy del protocolo
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este lunes la suspensión “temporal” de los ensayos clínicos con hidroxicloroquina que realizaba en varios países, como medida de precaución.
(EN News) De acuerdo a la Revista Newsweek esta decisión se debe a la publicación de un estudio, el viernes, en la revista médica The Lancet que considera ineficaces y hasta contraproducentes la cloroquina y sus derivados como la hidroxicloroquina para luchar contra el COVID-19, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que precisó que la suspensión de los ensayos se realizó el sábado.
La OMS inició hace más de dos meses ensayos clínicos sobre los efectos de la hidroxicloroquina, bautizados como “Solidaridad”, con el fin de encontrar un tratamiento eficaz contra el COVID-19.
Un estudio no encuentra beneficios y su aplicación en “más de 400 hospitales en 35 países reclutan activamente cerca de 3,500 pacientes sin resultados positivos ”, explicó la máxima autoridad de la OMS.
Según el amplio estudio publicado en The Lancet, realizado con cerca de 15.000 enfermos, ni la cloroquina, ni su derivado hidroxicloroquina, son eficaces contra el COVID-19 en los enfermos hospitalizados y estas moléculas aumentan incluso el riesgo de muerte y de arritmia cardíaca.
Los ensayos quedarán suspendido hasta que se “analicen” los “datos” recabados por los ensayos, precisó Tedros. “Se trata de una medida temporal”, dijo a la prensa la doctora Soumya Swaminathan, responsable del departamento científico de la OMS, antes de subrayar la “incertidumbre” que rodea el uso de la hidroxicloroquina.
La hidroxicloroquina es un derivado de la cloroquina y se utiliza desde hace décadas contra el paludismo y también se prescribe en enfermedades de origen autoinmune como el lupus y la artritis reumatoide.
Hace algunas semanas en el contexto de la emergencia nacional por el COVID-19 19 el gobierno de El Salvador importó un millonario cargamento de este medicamento que hasta tanto la OMS como la Revista médica Lancet afirma que es contraproducente porque acelera la arritmia a pacientes graves de coronavirus.
El pasado domingo 17 de mayo, el presidente de la República, Nayib Bukele dijo que: “en medicina para COVID se ha invertido un total de casi 575 millones en azitromicina e hidroxicloroquina”.
El uso de dichos medicamentos se ha destacado como parte de la estrategia del gobierno para atender la pandemia por COVID-19.
Sin embargo, el viernes pasado la revista científica y también cuestionada The Lancet publicó los resultados del estudio más importante que se ha realizado sobre el tratamiento a pacientes con COVID-19 con el fármaco antipalúdico cloroquina o su análogo hidroxicloroquina y comprobó que acelera el riesgo de muerte por arritmia cardíaca.