50 años de Internet: Fórmula perfecta para el lado sombrío de la Humanidad

(ENN) Hoy se cumplen 50 años de Internet. Y es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que no solo tiene el potencial de afectar la forma en que vivimos, sino también cómo trabajamos.

San Francisco, Estados Unidos | AFP.- Durante la tarde del 29 de octubre de 1969, el profesor Leonard Kleinrock y un estudiante, Charles Kline, enviaron un mensaje de texto desde una computadora en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), a otra en el Instituto de Investigación de Stanford.
El evento dio origen a una red que más tarde se conoció como Internet, aclamada al principio como una bendición para la igualdad y el conocimiento, pero que con el tiempo ha dejado ver su lado oscuro.

Los inicios de Internet
En el origen el proyecto se llamaba «Arpanet» (1967), por el nombre de la rama de investigación del ejército estadounidense que lo financió (La «Advanced Research Projects Agency», fundada en 1958).
Los ingenieros habían hallado la forma de que las computadoras transmitieran datos dividiéndolos entre varios «paquetes digitales».
El 29 de octubre de 1969, el estudiante Charles Kline de la UCLA comenzó a digitar la palabra «LOG» («conexión»), para establecer un vínculo con la computadora a la distancia. La letra «L» es reconocida pero, tras la «O», la máquina se frena.


«El primer mensaje transmitido resultó ser ‘LO’, como ‘Lo and behold’ (una expresión que significa ‘Y ahora…’)», relata Kleinrock. «No podríamos haber soñado un mejor mensaje inicial».

La creación de Internet sigue siendo objeto de debates encarnizados, al ser resultado de varias etapas, como los protocolos de enrutamiento de datos o la creación del «World Wide Web» con el sistema de páginas en línea.
«Sabíamos que estábamos creando una nueva tecnología importante que esperábamos que fuera útil para un segmento de la población, pero no teníamos idea de cuán verdaderamente trascendental era un evento», dijo Leonard Kleinrock, supervisor de Kline.

Red de reputaciones
A Kleinrock le interesa la posibilidad de utilizar el blockchain -la tecnología en la que se basa el proceso de minado y cotización de los bitcoins- para vincular personas o datos en línea a su reputación y servir así de medida de confianza.


Los internautas podrían por ejemplo saber, al leer una crítica sobre un restaurante, si su autor publicó anteriormente artículos considerados fidedignos.

«Sería algo así como una red de reputaciones constantemente actualizada», detalla el profesor. «El desafío reside en cómo hacer para llegar a ese objetivo de manera ética y responsable. El anonimato es un arma de doble filo, evidentemente».
Según Kleinrock, en los primeros años únicamente los hackers solitarios alteraban la serenidad de la red.
Hoy, por el contrario, los agentes perturbadores pueden ser Estados-nación, el crimen organizado o poderosas corporaciones que hacen «grandes y malas cosas», como obtener ganancias gracias a la violación de la vida privada.


Cincuenta años después: “Empezamos a aceptar las consecuencias”
Para conmemorar los 50 años del Internet, el profesor el profesor Leonard Kleinrock abrió un nuevo laboratorio, en su universidad, la UCLA, que debería ayudar a resolver los problemas surgidos con la adopción de la red a gran escala.


Poco más de cuatro mil millones de personas en todo el mundo son usuarias de esta red. «En cierto sentido, es un invento muy democrático», destaca Kleinrock.


«Pero también contiene una fórmula perfecta para el lado sombrío de la Humanidad (…) Se gritan tantas cosas en la red que las voces moderadas son ahogadas y los puntos de vista extremistas amplificados, extienden el odio, la desinformación y los abusos», dice el profesor.


El nuevo «Connection Lab» («laboratorio de conexión») tratará temas como el aprendizaje automatizado de las máquinas, las redes sociales, la inteligencia artificial, la Internet de los objetos o la blockchain, una base de datos descentralizada y segura que permite una trazabilidad presuntamente inviolable.


Kleinrock dice que Internet ya ha pasado por «su etapa juvenil en los últimos 15 años y ahora está en su primera edad adulta y se observa un comportamiento oscuro».

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com