EE.UU. dona a El Salvador $120,000 por emergencia ante tormenta tropical Amanda
La ceremonia de entrega fue realizada en el Instituto Técnico Industrial (ITI), que actualmente funciona como albergue para las personas afectadas por la Tormenta Tropical Amanda.
(EN News) El Gobierno de los Estados Unidos, a través de la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/OFDA), y otras oficinas de la Embajada, donan $120,000 en ayuda de emergencia para los salvadoreños afectados por la Tormenta Tropical Amanda.
El donativo fue entregado por el embajador de los Estados Unidos, Ronald Johnson y recibido por el ministro de Gobernación y presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Mario Durán, el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, y la directora de Save the Children El Salvador, Rocío Rodríguez, quienes agradecieron el apoyo recibido por el gobierno de los Estados Unidos.
El embajador de los Estados Unidos, Ronald Johnson, reafirmó el compromiso del pueblo estadounidense para seguir apoyando a El Salvador. “La Embajada de los Estados Unidos permanecerá en estrecho contacto con las autoridades del gobierno de El Salvador ante esta nueva emergencia de la tormenta tropical Amanda. Estamos listos para ayudar al país como un socio confiable. Sumamos a nuestros actos de ayuda, nuestras oraciones por todas las personas afectadas”.
El donativo tiene dos componentes, el primero será destinado a la Alcaldía de San Salvador, con un valor aproximado de $20,000. El segundo componente será coordinado por la Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de desastres y será distribuido a través de nuestro socio Save the Children en diferentes municipios del país.
Esta primera donación incluye entregas de kits de higiene, agua, colchonetas y frazadas para atender las necesidades inmediatas de más de 1,500 personas en albergues para familias afectadas por la tormenta. En los otros municipios los insumos serán distribuidos en coordinación con el Ministerio de Gobernación y las alcaldías para llegar a los lugares con mayor necesidad.
El 31 de mayo de 2020, el GOES declaró un estado de emergencia a raíz de la Tormenta Tropical Amanda. Según informes preliminares de Protección Civil, más de 1.2 millones de personas han sido afectadas por la tormenta, que ha causado deslizamientos de tierra, inundaciones y daños a hogares y negocios.
El Gobierno de los Estados Unidos continúa evaluando la situación para seguir apoyando a El Salvador durante esta emergencia. Por otra parte, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos está brindando imágenes aéreas para ayudar al Gobierno de El Salvador en sus evaluaciones y respuesta a los estragos causados por la Tormenta Tropical Amanda.