Epidemiólogo hace añicos tesis oficial de cuarentena estricta en combate al COVID-19
Para el epidemiólogo, Roberto Vidrí, desde un punto de vista epidemiológico es imposible erradicar el virus sólo mediante cuarentena estricta; si fuera así, todos los países hubieran cerrado y el virus ya no existiría.
(EN News) “Escuché la posición del ministro y no me quedó clara su explicación no brinda una razón real para definir 15 días. Me encantaría ver las proyecciones utilizadas para medir los efectos de la cuarentena. Debe ser muy sofisticada, pues es un factor muy difícil de medir” , dice.
Estas opiniones son parte de las diferentes reacciones y puntos encontrados generados por la reciente afirmación del ministro de Salud Pública, Francisco Alabí, quien aseguró a diputados que una cuarentena estricta de 15 días podría ser la garantía para que el coronavirus se vaya de El Salvador.
Esto, fue dicho durante la Comisión Política de la Asamblea Legislativa en la cual representantes del Gobierno y diputados discutían una fallida ley nueva de Emergencia ante el COVID-19, misma que no logró acercar posiciones del poder Ejecutivo y Legislativo que prácticamente se han declarado la guerra desde hace días.
Ante estas afirmaciones de Alabí, el epidemiólogo graduado en Harvard, Robero Vidrí, desmintió al funcionario público, y por el contrario, llamó la atención pidiendo que el Gobierno evite la desinformación sobre la pandemia.
“No es correcto afirmar que el virus desaparecerá con 15 días de cuarentena estricta. Eso es epidemiológicamente imposible. Sino, todos los países hubieran cerrado y el virus ya no existiría. ¡Ejecutivo debe parar la desinformación!”, escribió Vidrí en su cuenta de Twitter.
El epidemiólogo también hizo referencia a un comunicado emitido por el Colegio Médico a través del cual se lee que: “cuando se ha propuesto una ‘cuarentena estricta’ con medidas de confinamiento adicional sin justificaciones técnicas nacionales no existen garantías que los resultados funcionen.
El Colegio Médico propone campañas de concientización masiva, y esfuerzos para contener el avance de la pandemia. “Ninguna cuarentena por sí sola podrá controlar la pandemia, si no se fortalecen las otras medidas de prevención (mascarillas lavado de manos, alcohol gel, distanciamiento social, etc.) que han demostrado su efectividad, expresan también.