Muertos, damnificados y millonarias perdidas económicas por tormentas tropicales
Los intensos aguaceros que iniciaron el fin de semana pasado con la Tormenta Tropical “Amanda”, ahora “Cristóbal” en el Atlántico, han dejado a al menos 6 personas desaparecidas, informó hoy, miércoles el gobierno.
Periodista Elder Gómez
(EN News) Al menos 20 personas muertas han dejado, hasta ahora, torrenciales lluvias en este país centroamericano, así como casi una decena de desaparecidos, miles de damnificados y millonarias pérdidas económicas, según datos oficiales.
Los intensos aguaceros que iniciaron el fin de semana pasado con la Tormenta Tropical “Amanda”, ahora “Cristóbal” en el Atlántico, han dejado al menos 6 personas desaparecidas, informó hoy, miércoles el gobierno.
Otras 24 mil 873 familias, principalmente de sectores populares, han resultado afectadas por los torrenciales aguaceros, la mayoría de ellas residentes en los departamentos de San Salvador y La Libertad, ambos en el centro del país, detalló.
Son más de 21 mil personas las que han sido alojadas en 11,179 refugios abiertos tras la emergencia nacional y “alerta roja”, decretadas por el presidente, Nayib Bukele, desde el fin de semana anterior, han dicho las autoridades.
Hasta ahora, el gobierno ha contabilizado 2 mil 603 casas dañadas o destruidas por los 449 derrumbes registrados en El Salvador, o por el desbordamiento de ríos o rompimiento de bóvedas, detalló el gobierno en conferencia de prensa.
“Vamos a trabajar por recuperar su condición de vida (la de los afectados)”, aseguró la Comisionada Presidencial de Operaciones, Carolina Recinos.
Además, las lluvias han destruido o dañado turicentros, como el populoso Los Chorros, en el departamento de La Libertad, cuya restauración costaría más de $ 2 millones, calculó el gobierno.
También el fenómeno meteorológico ha dañado 8 puentes, uno de los cuales fue destruido por la correntada del río, lo que que ha obstruido el tráfico vehicular en el país, precisó.
Según el gobierno, son 48 municipios, de los 262 que poseen los 14 departamentos de El Salvador, los más afectados por las lluvias.
“Seguimos en Emergencia Máxima, seguimos en Emergencia Roja”, apuntó Recinos.