Salud recomienda no “acelerar el timón” de la reapertura económica
Se estima que la apertura económica debe ser programada y cumpliendo criterios técnicos para evitar el aumento de casos de COVID-19 en el país.
(EN News) El ministro de Salud, Francisco Alabi, afirmó este miércoles que el Gobierno reconoce la importancia de la apertura económica en El Salvador pero no debe ejecutarse por sobre la salud de la población, en medio de la emergencia por el COVID-19.
Alabi expuso que de nada serviría reabrir las actividades económicas si no existe un plan que permita hacerlo de manera sistematizada. Sostuvo que efectuar la reapertura sin medidas adecuadas pondría en riesgo la salud de los salvadoreños, lo cual disminuiría las posibilidades de impulsar esta medida.
“Hay organismos que han diseñado estructuras de cómo hacerlo. Estas decisiones se han tomado con base al contacto o a la facilidad que podría tener el desarrollo de esta enfermedad en cada una de estas actividades”, dijo el titular del MINSAL.
El funcionario explicó que todas las actividades han sido analizadas en detalle por organizaciones internacionales y adecuadas en etapas, desde las más leves hasta las más complicadas para iniciar la reapertura.
“Esto es de manera responsable y no significa que será de manera cronológica. Todo esto se irá midiendo por medio del desarrollo de la enfermedad”, aseguró.
El funcionario pidió a la ciudadanía no generar “pánico, alarma y contradicciones” respecto a la información que surge sobre la enfermedad en El Salvador y reiteró que la clave es acatar las medidas sanitarias dispuestas para la emergencia.