Académico destaca logros en Seguridad y Salud en primer año de gobierno del Presidente Bukele
El comunicador, José Urbina, reconocido académico de nuestro país, opina sobre la gestión del actual gobierno del Presidente Nayib Bukele y destaca avances en materia de seguridad pública, logro que se refleja en la disminución histórica de asesinatos.
(EN News) En opinión de Urbina, también existen conquistas significativas en el sistema de Salud pública que estaba completamente deteriorado, mientras que ahora todos los centros hospitalarios a nivel nacional se están remodelando para que los pacientes tanto de Covid -19 como de otras enfermedades reciban una atención de calidad.
“Un año con menos cadáveres y más obras”; políticamente el país cuenta con un Presidente Bukele que no ha tambaleado ante los poderes tradicionales y fácticos de antaño que han dominado y saqueado a El Salvador”, dice José Urbina.
En su opinión el mandatario ha sido un tomador de riesgos para resistir ante los fuerte grupos de poder, que por décadas manipulaban a los presidentes de turno a costa de subyugar al pueblo .
Urbina asegura que ahora sí se ven los primeros frutos positivos, porque el Presidente Bukele ha logrado hacer retroceder a los criminales; y ejemplifica que las calles son más seguras y ello se debe al trabajo que realizan también los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y los efectivos de la Fuerza Armada, en el marco del Plan Control Territorial.
“De igual forma no hay que perder de vista, que mayo previo a su primer año de gobierno, fue el mes más seguro desde la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, ya que solamente hubo 64 homicidios y 6 días con cero homicidios”, explicó.
Al comparar los índices de los gobiernos anteriores en cuanto al número de muertos en su primer año de mandato, el presidente Bukele ha devuelto la esperanza y el optimismo tanto al salvadoreño común como a los empresarios responsables que aman su país, estima Urbina.
“En épocas pasadas bajo la administración de Francisco Flores del partido ARENA, con su plan Mano Dura, el número de muertos fue de 2,544 y con Elías Antonio Saca, también de ARENA, registró se registraron 3,193 homicidios en el mismo periodo”, detalló José Urbina.
Agrega que sin duda, “el mayor número de muertes violentas se registraron en los gobiernos del partido FMLN, con Mauricios Funes Cartagena ya que se registraron dice Urbina, 4,397 crímenes mientras en el periodo de Salvador Sánchez Cerén, hubo 4,635 asesinatos”.