Cargando ahora

Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprueba préstamo de $109 millones para la Fase 3 del Plan Control Territorial

(ENN) De forma unánime, el Directorio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó hoy un préstamo de $109 millones al Gobierno de El Salvador para financiar la Fase 3 del Plan Control Territorial, orientada a modernizar las instituciones de seguridad ciudadana.

En sesión celebrada este día en Tegucigalpa, Honduras, el BCIE reitera su compromiso de apoyar los esfuerzos del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para enfrentar de forma integral la inseguridad.

Los recursos, tal como anunció el Presidente Bukele en julio pasado, serán destinados a la modernización de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada, pilares de la ejecución de la Fase I Plan Control Territorial.

“Es un reconocimiento a la efectividad y a los resultados de disminución de baja de homicidios, al control territorial, y a la validez de una estrategia de intervención sistémica e integral en donde Fase 2 y Fase 3 son acciones complementarias e indisolubles de una decisión presidencial de dar dignidad, oportunidades y desarrollo a los territorios excluidos y de forma simultánea ejercer fuerza y disciplina pública en los territorios y a los grupos q están delinquiendo”, dijo la comisionada Presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos.

Para el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, las soluciones financieras del Banco contribuyen a fortalecer la seguridad de los países socios como una condición necesaria para el crecimiento económico.

La inversión total del programa representa $109 millones, los cuales serán aportados por el BCIE. Las condiciones de este financiamiento son a un plazo a 20 años, incluyendo tres años de período de gracia y una tasa de interés anual indicativa de 4.66%.

Los $109 millones para la Fase 3 son complementarios a otros $91 millones para la Fase 2 aprobados por el BCIE en septiembre pasado y que ya fueron presentados a la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, los legisladores no han aprobado los recursos de la Fase 2, que incluye proyectos importantes para la reconstrucción del tejido social en las comunidades históricamente excluidas, como la construcción y equipamiento de 29 cubos-bibliotecas, mejoramiento de caminos, introducción de agua potable, y la formación técnica de rápida inserción laboral para 100 mil jóvenes.

El BCIE fue creado en 1960 como brazo financiero de la integración y el desarrollo de la región. Sus recursos se invierten continuamente en proyectos con impacto en el desarrollo para reducir la pobreza y las desigualdades, fortalecer la integración regional y la inserción competitiva de los socios en la economía mundial, otorgando especial atención a la sostenibilidad del medio ambiente. El BCIE tiene su sede en Tegucigalpa, con oficinas en toda Centroamérica.