Inspectores verifican cumplimiento de protocolos sanitarios en todo el país
Además se supervisa que las personas mayores de 60 años, con enfermedades crónicas y embarazadas no se hayan reincorporado a las actividades laborales, sólo hasta que las autoridades lo decreten.
(EN News) El Ministerio de Trabajo desplegó este martes equipos de inspección en los 14 departamentos del país para verificar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad que ha emitido para resguardar la salud de los trabajadores en las empresas, que hoy reanudaron sus operaciones como parte de la primera fase de la reapertura económica.
“Con la reapertura económica gradual y ordenada que ha definido el Gobierno, producto de consenso con las mesas tanto con empleadores como con los trabajadores, es sumamente urgente que nuestro ministerio garantice la supervisión, verificación y control de la aplicación de estos protocolos”, aseguró el titular de Trabajo, Rolando Castro, quien vistió una de las empresas que restableció sus operaciones hoy, Hanes Brands Inc., ubicada en San Juan Opico, La Libertad.
El funcionario aseguró que la cartera que dirige ha diseñado un protocolo marco de bioseguridad para las empresas, del cual se desprenden protocolos específicos para cada uno de los rubros de la economía.
Los equipos de inspección desplegados verificarán el cumplimiento de estos, incluyendo medidas como el distanciamiento físico de, mínimo, dos metros entre empleados o la instalación de barreras de protección; que las empresas cuenten con desinfectante para las manos, el uso de mascarillas y la promoción de una cultura de limpieza.
El ministro Castro destacó que la cartera a su cargo cuenta con las herramientas jurídicas correspondientes para hacer cumplir los protocolos. La principal es la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo.
“El Ministerio de Trabajo no necesita tener un decreto ejecutivo ni un decreto legislativo transitorio, pues tiene su propia herramienta de tipo legal. En materia laboral somos la autoridad máxima de este país y tenemos todo el andamiaje legal y jurídico correspondiente a fin de garantizar que los protocolos se cumplan al 100%”, enfatizó.
El funcionario dice que si percatarse de un riesgo inminente en la salud de los trabajadores se puede ordenar hasta el cierre temporal de una empresa por incumplimiento, mientras que las fas faltas leves enfrentarían sanciones como pago de multas.
Por orden presidencial de Nayib Bukele se tomó la decisión clara de que se iba a privilegiar la salud y la vida del pueblo salvadoreño por encima de la economía.
*Por esa decisión hemos tenido ataques y hemos tenido muy poco compromiso del resto de los poderes del Estado, para sacar adelante y acompañarnos en este proceso, pero aún a costa de todos los obstáculos sigue en pie y en vigencia que vamos a privilegiar la salud y la vida”, subrayó Castro.
Durante su visita a Hanes Brands Inc., el funcionario acompañó a los ejecutivos de la empresa en un recorrido por sus instalaciones, donde corroboró el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.
La compañía, que emplea a unos 10 mil trabajadores, implementa medidas como la toma de temperatura durante la entrada, almuerzo y salida del personal.
Además, aplica el distanciamiento social tanto en las instalaciones de la planta como áreas de la cafetería y el transporte de personal.