Cargando ahora

BANDESAL da luz verde a financiamiento de proyectos productivos sustentables

El Presidente de BANDESAL también anunció, que, a manera de incentivo, se realizará una premiación anual, para las Instituciones Financieras que hagan uso de esta línea crediticia exclusiva para las PYMES.

Fotografías: Mario Alvarado

(EN News) BANDESAL anunció hoy el lanzamiento de la nueva línea de financiamiento “Eficiencia Energética para PYMES”, ofreciendo desde este jueves capital fresco para pequeñas y medianas empresas que caerá como un vaso de agua en pleno desierto” según la expresión metafórica de su presidente, Lic. Juan Pablo Durán.

Se trata de $40 millones de dólares que convierten a El Salvador en el primer país en Centroamérica en ofrecer este tipo de créditos, que son financiados en un 50% con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), actuando como entidad implementadora del Fondo Verde para el Clima más el otro 50% con recursos de BANDESAL.

Para la creación de esta novedosa línea crediticia, en el 2019 BANDESAL gestionó ante el BID el “Préstamo Global de Crédito para el Financiamiento de Eficiencia Energética en Pequeñas y Medianas Empresas” por un monto de US$20 millones de dólares (reembolsables).

En este acuerdo sobre la base de la regla de ganar/ganar BANDESAL aporta una contrapartida por el mismo monto ($20 millones ) recibiendo como beneficio adicional una Cooperación Técnica No Reembolsable de US$1.7 millones de dólares que se traducen en más beneficios para los destinatarios finales del crédito.

El lanzamiento oficial de la nueva línea crediticia verde destinada a industrias de producción limpia fue presidido por el Representante del BID en El Salvador, César Falconi, y su socio nacional, el Presidente de BANDESAL, Juan Pablo Durán Escobar; quienes destacaron la importancia de promover este tipo de financiamiento, que permite potenciar el desarrollo de las PYMES y simultáneamente promover su competitividad.

El presidente de BANDESAL, Juan Pablo Durán Escobar, destaca que “mediante este proyecto se busca promover un ahorro sustancial para las PYMES, porque también mejorará su rentabilidad con irreversible impacto positivo para para la casa común llamada el medio ambiente.

¿De qué forma?

A través de la reducción anual del uso e importación de combustibles fósiles, del uso energético y la disminución de emisiones de gases del efecto invernadero que tanto daño generan a la humanidad.

Por su parte, el representante del BID en El Salvador, César Falconi, afirmó que “las pequeñas empresas salvadoreñas enfrentan dificultades para acceder a tecnologías más modernas, tales como eficiencia energética, lo cual les ha impedido migrar hacia modelos de negocios más productivos por su limitado acceso a créditos de mediano y largo plazo.

Sin duda, con esta operación de ambas entidades financieras de apoya la innovación y el crecimiento de las PYMES”. Los empresarios de las PYMES podrán acceder a la nueva línea de “Eficiencia Energética”, a través de las instituciones financieras intermediarias que se sumen a este compromiso de país, y de esta manera contribuir a generar un impacto positivo de mayor incidencia en el medio ambiental.

Esto permitirá disminución en la generación de CO2, sinónimo de más y mejor calidad de vida para la humanidad. Mediante esta línea de financiamiento de segundo piso, las PYMES obtendrán créditos para invertir en proyectos eficiencia energética, implementación de proyectos que disminuyan el consumo de energía y para la modernización de equipos tecnológicos a fin mejorar su competitividad.

Durante el encuentro, representantes de Instituciones Financieras compartieron su experiencia sobre el uso de la Línea Especial de Crédito para el Financiamiento del Desarrollo Productivo de las MIPYMES – FONDOS BID: Oscar Armando Rodríguez, Director Ejecutivo del Banco Azul; Silvia Vega, Directora de Negocios del Banco Hipotecario; y René Fontan, Jefe de Departamento Agrícola de la Comercial Exportadora.

El presidente de BANDESAL también anunció, que, a manera de incentivo, se realizará una premiación anual, para las Instituciones Financieras que hagan uso de esta línea, en las categorías: Mayor impacto ambiental positivo (Disminución en Generación CO2) y mayor número de créditos otorgados bajo el modelo ESI.

En los siguientes meses, se dará a conocer el listado de Instituciones Financieras que estarán utilizando esta línea, para que los empresarios puedan acercarse y solicitar más información.