Unión Europea acelera desembolso de 8 millones de euros para El Salvador

Estos fondos son destinados al apoyo a las políticas sociales y de seguridad de El Salvador ante la crisis agudizadas por COVID-19

(EN News) Como parte del compromiso de la Unión Europea (UE) con El Salvador para ayudar a enfrentar la crisis causada por la pandemia de COVID-19, este viernes se anunció el desembolso anticipado de 8 millones de euros para políticas sociales y de seguridad del Gobierno salvadoreño.

Estos fondos forman parte de los 149 millones de euros que la Unión Europea asignó al país para el periodo 2014-2020 en apoyo a los programas y proyectos ejecutados por las diferentes carteras de Estado enfocadas al desarrollo inclusivo, prevención de la violencia y promoción de una cultura de paz.

Sabemos que es urgente dar una respuesta humanitaria a las prioridades del país en el contexto de la COVID-19 y fortalecer al gobierno en las estrategias que benefician a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad”, expresó Jolita Butkeviciene, directora general para la Cooperación Internacional y Desarrollo para América Latina y el Caribe de la UE.

Del desembolso total de 8 millones de euros, 2 millones se destinarán al apoyo a la política social y 6 millones a la política de seguridad para cumplir con el compromiso de mejorar las condiciones de la población más afectada por las consecuencias sociales de la pandemia y asumir los retos de la reactivación económica.

En el caso de la política social se prioriza la protección social y la inclusión productiva de los sectores más vulnerables para contribuir a frenar el aumento significativo de la pobreza y la desigualdad en El Salvador que se prevé resulte de la pandemia.

A esto se sumará en los próximos meses un nuevo apoyo de 10 millones de euros para trabajar con el gobierno por el empoderamiento económico de las mujeres salvadoreñas, en particular las de los sectores más desfavorecidos, mejorando su empleabilidad y creando condiciones para que aquellas que opten por emprender puedan hacerlo.

En cuanto a las políticas de seguridad, en el contexto de la crisis se han adaptado los programas de convivencia escolar para llegar a los hogares más lejanos y se está apoyando su implementación a través de la televisión y la serie “Aprendamos en Casa”.

Esto da continuidad al proceso de construcción de una cultura de paz, con atención psicosocial a la comunidad educativa, inculcando a la familia y comunidad valores, actitudes y comportamientos que rechacen la violencia y ayuden a prevenir conflictos.

Este desembolso se enmarca en la iniciativa Team Europe (Equipo Europa), una acción colectiva de la UE y sus Estados miembros a nivel global en apoyo a los países socios, con el objetivo de abordar la crisis sanitaria inmediata y las consiguientes necesidades humanitarias, reforzar las capacidades de los socios locales en la preparación para hacer frente a la pandemia y limitar su impacto socioeconómico.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com