Cargando ahora

Maestro y Educador, ardua labor y vocación

Cada año, el 22 de junio se celebra el día del maestro en El Salvador, siendo de esta forma como se reconoce, la ardua labor y vocación de los profesionales de la educación.

Por: Licda. Mayra García Murillo, columnista EN News

(EN News) Según la historia se celebra ese día, porque el 22 de junio de 1890 falleció el General Francisco Menéndez Valdivieso, el principal impulsor de la dignidad magisterial y principal reformador de la educación salvadoreña. Cabe destacar que Francisco Menéndez fue presidente de El Salvador entre 1885-1890.

Además, se eligió esa fecha porque su mandato presidencial inició justo el 22 de junio de 1885. Sin embargo, fue hasta el 24 de abril de 1928, cuando por decreto legislativo se reconoció que, a partir de ese año, el 22 de junio sería nacionalmente conocido como: día del maestro.

El Día del maestro es una festividad en la que se conmemora a las personas que se dedican a enseñar a estudiantes de manera profesional.
A comienzos del siglo XX y como resultado de las políticas públicas de universalización de la educación, surgió la idea de conmemorar la labor docente; diversos estados establecieron días especiales, dedicados a honrar al docente por su labor.

En 1943, la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas, celebrada en Panamá, propuso una fecha unificada para todo el continente; eligiéndose el 11 de septiembre, aniversario del fallecimiento del estadista y educador argentino Domingo Faustino Sarmiento. Dicha fecha ha continuado conmemorándose en Argentina, pero se ha abandonado en el resto del continente.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró en 1994 el día 5 de octubre como el Día Mundial de los Docentes.

En la actualidad existen más de 1,300 docentes que debido a su experiencia han pasado de la enseñanza directa para ejercer cargos en las áreas de asesoría y colaboración técnica educativa, investigación y evaluación pedagógica en el Ministerio de Educación, razón por la cual son llamados maestros y maestras de carrera.

En ese sentido, representantes del Partido FMLN, propusieron una reforma a la Ley de Asueto, Vacaciones y Licencia de los Empleados Públicos y fue aprobada con los votos de 65 diputados y diputadas, durante la sesión plenaria del 14 de junio de 2018.

Y desde entonces se estableció como asueto remunerado, el día 22 de junio y el cual se celebra a nivel nacional tanto para instituciones públicas como privadas.

¿Qué acciones se pueden llevar a cabo para orientar a los docentes en su trayectoria profesional y construir su plan de carrera? Por ejemplo, es importante tener en cuenta el proceso y el estilo de aprendizaje de los estudiantes.

Deben ser mucho más participativos, deben ser capaces de buscar las fuentes de información, trabajar en equipo, saber exponer en público, etc. Estas nuevas competencias deben empezar a trabajarse cuanto antes para que a la llegada de la Universidad el estudiante ya posea cierta experiencia.

Pero la realidad no es así, y si bien es cierto, existen todavía muchos vacíos en la carrera profesional docente, que son temas que conciernen no solo al Gobierno Central, sino también a nosotros como formadores y participantes espectadores de la variada y típica profesionalización.

Si es muy constante, la trayectoria que ha tenido el ejercicio docente, a nivel nacional e internacional, pero algo que se decía a través de mis profesores amantes de su profesión, y de su vocación, que no importa el salario, sino la empatía que tú tienes en el entorno donde tú te desempeñas.

Esto viene a recalcar, que ser profesional, no depende de una buena imagen, de una buena tecnología, sino de tu carácter y madurez conque desempeñas tus tareas diarias frente a un salón, ahí es donde tú te formas y te conviertes como todo un profesional en la docencia.

Años anteriores ejercer docencia era a través de un salón sin suelo, con techos caídos, sin agua, sin energía eléctrica, sin aire acondicionado, y aun así se enseñaba con vocación, con esmero y dedicación.

El tiempo ha ido mejorando, pero sin embargo vamos descuidando aspectos sensoriales, sentimientos, imaginación, creatividad, y sobre todo la atención en el yo como persona con múltiples necesidades.

Con ello quiero recalcar, que la Educación es uno de los pilares fundamentales, en la superación de cualquier persona, pero si esta no va acompañada de un conjunto de valores éticos y morales, pierde su esencia y su estampa principal.

Realmente, lo que hace ser a un buen maestro o buena maestra, no es la cantidad o acumulación de títulos o diplomas que reúna en toda su trayectoria profesional, sino la calidez humana que esta persona transfiera a sus estudiantes, esto vale por mucho tiempo y resalta su personal branding que nosotros en Marketing, lo llamamos como: la huella que tu dejas cuando tú no estás.