Cargando ahora

Tesis virtuales, una nueva fase en la transformación digital de la Universidad Tecnológica de El Salvador

Con el uso de plataformas de comunicación y trabajo colaborativo como Teams, de Microsoft, la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) ha transformado la enseñanza, el aprendizaje y la colaboración, al punto de realizar defensas de tesis de manera virtual.

(EN NEWS) Computadora encendida, cámara activada, sonido ajustado, buena conexión a Internet y un traje formal impecable. Así se presentaron los estudiantes de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) a la sustentación de su tesis de grado, virtual por primera vez  dada la coyuntura- para las carreras presenciales de esta universidad, una de las más prestigiosas del país y que cuenta con cerca de 23.000 estudiantes. Al otro lado de la pantalla, un panel de jurados conectados a través de un canal de Teams, una plataforma de comunicación y trabajo colaborativo de Microsoft. Cada uno desde sus hogares. A medida que los estudiantes presentaban, por turnos, sus trabajos de fin de carrera, los jurados deliberaban y compartían Impresiones por otro canal privado en Teams. Las puntuaciones y evaluaciones fueron procesados en tiempo real en Power BI y el visualizador arrojó de inmediato la información sobre el proyecto.

Este es sólo un ejemplo de cómo la rápida apropiación tecnológica del sector educativo lo ha situado como referente durante esta emergencia de salud pública global. En ese panorama, la migración a clases remotas fue solo el paso inicial de una adaptación que, con creatividad y determinación, permite absorber procesos que van más allá, como lo hizo la UTEC.

Es una victoria temprana para esta institución, que inició un proceso de transformación digital hace algunos meses. “Lo primero que hicimos fue migrar a Office 365. Con los correos en esta plataforma pasamos a tener las herramientas que permiten integrar diferentes necesidades y operar mejor”, dice Virgilio Reyes, director de Tecnología de la Universidad Tecnológica de El Salvador y quien lideró este proceso.

Fueron casi 50.000 cuentas las que activó la UTEC, sumando las de estudiantes activos y egresados, los docentes y el área administrativa. Y aunque algunos pensaran inicialmente que activar una cuenta era para tener acceso a un correo, lo cierto es que rápidamente vieron que era apenas la puerta de entrada para una serie de herramientas de colaboración remota, productividad y aprendizaje. “Ahora tenemos servicios de colaboración en la nube, profesores y estudiantes pueden descargar una versión original de Office 365 y así trabajar vía Teams, lo que nos ha permitido mantener las clases. Con todo esto aprovechamos la tecnología de Microsoft para sostener una operación que no hubiéramos soportado con los servicios que teníamos antes”, agrega Reyes, también profesor de la UTEC. La segunda fase consistió en capacitar a todas las áreas en el uso de las herramientas, un proceso que culminó en enero, antes de la emergencia. Justo a tiempo para permitirles migrar velozmente hacia el mundo del “todo virtual” que sobrevino a la crisis de salud pública del COVID-19.

Este trabajo previo le permitió a la UTEC, a comienzos de mayo, enfrentar con tranquilidad el desafío de tener a miles de jóvenes listos para egresar, pero con restricciones para correr con éxito la última milla de su carrera. Así pues, ante el reto del advenimiento de los grados, la universidad ideó un sistema para realizar la defensa virtual de tesis: todo por Microsoft Teams, desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde. El docente Édgar Peñate fue uno de los jurados. Cuenta que, pese a que se haría de manera virtual, los estudiantes debían mantener la tradición de vestir formal. “La plataforma nos permitía verlos y queríamos dar fe de que los estudiantes se habían preparado para ese momento, un momento único e inolvidable en sus vidas, y en el contexto de esta emergencia quisimos buscar la mejor manera para que la experiencia fuera totalmente satisfactoria para ellos”, dice el docente Peñate.