Ex portadores de Covid-19 rehúsan donar plasma convaleciente para salvar vidas
Se han tenido dificultades con los donantes de plasma, y prueba de ello es que no todos los pacientes se han acercado a los centros atendiendo el llamado de solidaridad.
(EN News) Directrices de centros hospitalarios de la red pública se quejan de la actitud indiferente de muchos ex portadores de covid 19 quienes pese a haber recibido atención médica gratuita y haberse salvado de la enfermedad no atienden el llamado de donar su plasma convaleciente para recuperar vidas.
En las últimas horas, los hospitales San Rafael, de Santa Tecla, y Rosales, San Salvador, dieron el alta a más pacientes que vencieron el COVID-19 y su personal médico reiteró un llamado a las personas recuperadas de la enfermedad a donar plasma convaleciente para ayudar a quienes están sufriendo ese mal.
El director del Hospital San Rafael, Dr. Yeerles Ramírez, anunció el alta médica de cuatro hombres y tres mujeres, entre los 32 y 81 años de edad, quienes se recuperaron después de nueve días de tratamiento.
“Lo importante es que el cien por ciento del Hospital San Rafael está comprometido con los pacientes que vienen a este nosocomio. Eso es relevante y una gran fortaleza como hospital”, expresó el director.
El médico también invitó a quienes han superado el COVID-19 a que donen plasma convaleciente y pidió a las personas no comerciar con ese componente sanguíneo. “Este acto de donar plasma es de buena fe, de buena voluntad para salvar la vida de muchos pacientes que están padeciendo COVID-19”, dice.
Por su parte, el Dr. Isaías Antonio Soriano, intensivista del Hospital Rosales, informó que cinco pacientes con edades entre los 30 y 60 años, recibieron el alta. “Tuvimos excelentes resultados con el protocolo de tratamiento del hospital Rosales. Algunos de ellos estuvieron en la UCI, por la complejidad del caso”, informó .
Los pacientes recibieron tratamiento por 12 días, explicó el especialista, quién instó además a los recuperados de COVID-19 a que se acerquen a donar plasma convaleciente para ayudar a otras personas que padecen la enfermedad.
“Les hacemos un llamado para que nos ayuden en el tratamiento de estos pacientes. Ellos afortunadamente ya están en sus casas con sus familias, pero queremos que los enfermos también regresen con sus familias”, expresó Soriano.