Cargando ahora

La Odontología una profesión noble de alto riesgo al Covid-19

La distancia de propagación del aerosol, las salpicaduras y los niveles de contaminación que ocurren durante el tratamiento dental son siempre temas de gran preocupación más aún con el tema del coronavirus.

Dra. Zulma Palacios Rodríguez, Odontóloga y colaboradora EN News

(EN News) Entre los sectores con mayor propensión para adquirir el Covid-19 es sin duda la profesión Odontológica; existe un artículo reciente del periódico The New York Times que lo confirma y considera este oficio noble de alto riesgo para contagiarse y contagiar.

Los tratamientos dentales a menudo implican procedimientos quirúrgicos en los que se usan jeringas de aire o agua, turbinas de alta velocidad, micromotores y raspadores ultrasónicos.

Estos dispositivos producen aerosoles que contienen agentes potencialmente infecciosos, como aquellos encontrados en la sangre, la saliva y la cavidad oral del paciente.

Con nosotros las medidas de prevención como distanciamiento social y el uso de mascarilla del paciente es prácticamente imposible. Pero de igual forma la población también necesita ser atendida en esa área de la salud bucal.

Tanto en la sangre como en la saliva del paciente se propagan aerosoles y gotas durante los tratamientos dentales y se consideran fuentes potenciales de contaminación cruzada, teniendo el potencial de causar infecciones microbianas no sólo en pacientes sino también en el personal de una clínica dental.

Los aerosoles y las salpicaduras contaminantes también pueden extenderse a las superficies de herramientas, equipos y al entorno en general de una clínica dental pública o privada.

Por tanto se recomienda que los dentistas e higienistas dentales usen protección personal como máscaras, guantes, gafas y batas para protegerse ellos mismos de la exposición a los aerosoles infecciosos y las salpicaduras que contienen saliva y sangre del paciente.

Los odontólogos debemos estar familiarizados con el COVID19 o, al menos, con los mecanismos de prevención del contagio directo, así como de las posibles infecciones cruzadas o del papel como vector importante en las vías de transmisión del virus, igual que lo estamos con otro tipo de infecciones.

Es importante que el gremio de colegas Odontólogos, conozcamos qué tipo de medidas extras debemos usar en estos momentos de propagación tan rápida del Covid-19, que linda ya en la franja de los 6 mil contagios desde que inició el confinamiento el 21 de marzo pasado.

*Riesgo basado en varios factores:

• la atención a pacientes.
• la actividad en la cavidad bucal y la presencia de saliva.
• el trabajo con ultrasonidos, y materiales rotatorios que producen aerosoles.