Conflicto entre poderes crean atmósfera de manejo inadecuado del Covid-19
Una de las consecuencias inmediatas es que por ahora se suspende la fase 2 de apertura económica prevista para el próximo 7 de julio.
(EN News) La razón es evidente: el crecimiento vertiginoso de los contagios Covid, según palabras del titular de Salud, Francisco Alabi, quien sostuvo esta mañana que el país no está preparado aún para seguir con la apertura mientras no hayan mecanismos de regulación de la exposición al virus.
Por tanto el Sistema Nacional de Salud está al borde del colapso, por la falta de herramientas para aplicar medidas sanitarias de control a la pandemia de COVID-19, advirtieron el ministro de Salud, Francisco Alabi, y la comisionada presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos.
El sistema de salud está al borde del colapso por el aumento considerable de contagios. Los casos han aumentado porque el Gobierno ha sido desprovisto de las herramientas legales para regular la movilidad de las personas”, según los funcionarios.
De acuerdo a la posición oficial a pandemia comenzó a acelerarse en el país después que se le retiraran al Gobierno todas las herramientas legales para establecer restricciones de carácter sanitario y según su lectura desde entonces, la curva de transmisión crece constantemente.
Alabi expresó que es urgente la aplicación de una cuarentena general por 15 días, como lo ha pedido el Gobierno a la Asamblea Legislativa, ante el sostenido y rápido aumento de contagios en todo el país.
“Al tener esta cuarentena de 15 días, evitamos que una persona contagiada pueda infectar a tres personas más. Con eso estamos buscando que el crecimiento de los contagios sea sostenido”, dice el ministro.
Desde el 24 de junio, el Gobierno presentó a los diputados una propuesta de Régimen de Excepción de Derechos Fundamentales Concretos, para regular por 15 días la libertad de circulación, reunión y cambio o permanencia en el domicilio.
Sin embargo, la contraparte legislativa sostiene que es inaudito una medida de excepción que pretenda cerrar por completo al país a la actividad económica productiva y más que pensar en un confinamiento utópico castigando a todo mundo, se debe educar a la población sobre medidas sanitarias y distanciamiento social.
La opinión del Presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, es que de los 262 municipios no todos reportan contagios, y por ende no se pueden restringir las garantías constitucionales en esos lugares.
“El gobierno quiere un encierro total, pero no han presentado un plan de combate al virus. No podemos aprobar restricción de garantías constitucionales y quedarnos sólo escuchando las estadística que van en aumento.¿Dónde está el plan? no lo han presentado, cuestiona Ponce.
Por su parte Carolina Recibos lamentó que las fracciones del FMLN, ARENA y el diputado Rodolfo Parker, del PDC, sumado a las últimas resoluciones del Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), hayan despojado al Gobierno de la capacidad de reaccionar ante la situación pandémica.
Desde la óptica gubernamental, las últimas resoluciones de la Sala de lo Constitucional impidan al Ministerio de Salud declarar zonas específicas sujetas a control sanitario, implementar cercos sanitarios, decretar cuarentena y controlar la movilidad de las personas.