Cargando ahora

La importancia los Diputados independientes en la Asamblea Legislativa

Usualmente no disponen de los medios materiales y personales propagandísticos propios de un partido, ni cuentan con una base de votantes habituales.

Periodista Eduardo Beltrán, colaborador EN News

Primero que nada, que es un diputado independiente?
Diputado cívico o independiente.
Se llama cívico por realizar su candidatura al margen de los partidos políticos existentes, puesto que en una democracia los ciudadanos tienen el derecho inherente, universal e inalienable de postularse a los cargos de elección popular.

La posibilidad de presentarse como candidato independiente y las condiciones requeridas para ello dependen de las normas electorales del lugar.

En una democracia bien establecida, los diputados independientes son necesarios, ya que su misma independencia ideológica, les permite tomar decisiones basadas en sus propios valores morales, con respecto a las legislaciones que atañen a la ciudadanía.

La circunstancia de haber sido elegido partiendo de una candidatura independiente no les impide la posibilidad de pactar con otros para formar gobierno e incluso a veces la circunstancia de no depender de un partido político les facilita las decisiones que puedan tomar en tal sentido y puede colocarlos en posiciones muy ventajosas por llegar a ser imprescindibles en la formación de alguna mayoría parlamentaria.

La calidad moral, cívica y ética del diputado independiente es, por ende, su única garantía electoral, lo que lo compromete con sus votantes al cumplimiento cabal de los ideales y su obligación de resolver las necesidades del pueblo basado en sus propios principios.

El país ya inició una precampaña insinuada en diferentes medios de comunicación en plena pandemia, lo cual significa que el Covid-19 está siendo dolorosamente manejado como una “arma de guerra sucia” porque tiene intenciones propagandístico/ electorales.