Cargando ahora

Gobierno aplicará suspensión de pago de cuota mensual de préstamos a propietarios de casas en riesgo de Residencial Santa Lucía

(ENN) Cerca de 200 habitantes de la residencial Santa Lucia, de Ilopango, se reunieron con la Comisión Nacional de Protección Civil, encabezada por Comisionada Presidencial de Operaciones de Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, que definió el objetivo de dicho encuentro para “brindar soluciones de corto, mediano y largo plazo”.

Parte de estas medidas es la propuesta del Ministerio de Vivienda a los pobladores de la zona afectada.
La ministra de Vivienda, Michelle Sol, notificó a las familias perjudicadas que se ha determinado que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele entregará un máximo de $300 por familia para emplearlo en alquiler de otra vivienda en zonas seguras. Esta medida se mantendrá vigente por un año a partir del presente octubre y aplica para 195 viviendas situadas en la zona afectada por la cárcava.

La titular de Vivienda también definió que de las 195 casas afectadas, unas 73 residencias fueron adquiridas a través el Fondo Social para la Vivienda (FSV) a cuyos propietarios se les otorgará la suspensión, por un año, de la cuota mensual a partir del corriente mes. Por otra parte, se les dará la opción de elegir otra casa que haya sido recuperada por el FSV también financiará hasta por $30 el traslado de las pertenencias de las familias evacuadas.

Por su parte, la Superintendencia del Sistema Financiero gestionará para que la banca privada no cobre, hasta por un año, las cuotas mensuales que los propietarios pagan mensualmente. Esta disposición busca que las familias no incurran en gastos por casas próximas a la cárcava.

Otro apoyo de parte del Gobierno del Presidente Nayib Bukele se brindará a través de la Defensoría del Consumidor. Esta entidad realizará el trámite para que empresas de servicios como telefonía, cable, internet, energía eléctrica, incluso agua, sean cancelados anticipadamente a la fecha de caducidad en los domicilios que se encuentran en la zona de riesgo.

En el caso de los estudiantes del Centro Escolar John F. Kennedy, en Santa Lucía, el Ministerio de Educación empleará modalidades flexibles a fin de que los estudiantes logren finalizar exitosamente el año lectivo en curso.

El ministro de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez Herrera, informó a los afectados que la aplicación de concreto lanzado en las paredes del talud se mantendrá en los próximos días, a fin de asegurar el terreno. También afirmó que pese a las lluvias de los últimos días, la cárcava no ha avanzado gracias a la obra de los colaboradores del MOP.

El tema de seguridad, el ministro de la Defensa confirmó que elementos del ejército se mantendrán en la zona para brindar seguridad tanto a la población que permanece en la residencial así como a técnicos y empleados del gobierno que realizan arduas labores para solventar el problema del talud.

Finalmente, la comisionada Carolina Recinos expresó que “la gestión del Presidente Nayib Bukele, han propuesto soluciones concretas y permanentes para la residencial Santa Lucía”. “También estamos solicitando se realice una investigación porque se trata de la vida de las personas que ahí viven y de sus propiedades”, agregó.