Vicios de dicción gramátical, herencia culta o maldición generacional

Lic.Sonia Salinas, Columnista de El Norteño

Me llama en gran manera la atención, que por la falta de interés en el hábito de una lectura culta y científica, muchas personas hoy día están cometiendo frecuentes vicios de dicción al redactar o discursar un tema de conversación; sin tomar en cuenta que en su mayoría, ellas son personalidades públicas por la naturaliza de su ejercicio en función social para el desarrollo y progreso de de un País; y que por consecuencia, se constituyen en íconos imitables de sus receptores.

Estos vicios de dicción o del lenguaje, son el factor común en la interrelación de la comunicación humana, generada mediante las formas de construcción o empleo de vocabulario inadecuado, que a su vez dificulta la interpretación correcta de un escrito o la compresión de una locución. Y ésta es la  deficiencia o alteración  que pueden presentar  las palabras o las oraciones en un proceso comunicativo verbal y no verbal. Razón por la que, estos vicios del Lenguaje tampoco son aprobados por la Real Academia Española (REA)

Entre los errores gramaticales más comunes se identifica:

  • EL BARBARISMO: que se evidencia al pronunciar o escribir incorrectamente las palabras, o emplear vocablos impropios en la comunicación lingüística y no lingüística.

Ejemplos:

  Incorrecto              Correcto

– Fuistes a Lunión.         –  Fuiste a La Unión.

– Accesar                          –  Acceder.

 

  • LA AMBIGÜEDAD O ANFIBOLOGÍA: se pone de manifiesto mediante la expresión vaga de las ideas que no se comprenden, o que tienen doble significado.

Ejemplo:

Incorrecto                                           Correcto

– Los zapatos de dama de cuero.      –  Los zapatos de cuero para dama.

–  Quiero un vaso de agua                  –  Quiero un vaso con agua.

 

  • EL PLEONASMO: se comete mediante la redundancia de lo sobreentendido, o la vana repetición de palabras innecesarias. Ejemplo:

Incorrecto                                     Correcto                                                       

-Te lo vuelvo a repetir.                                      – Te lo repito.

– Los salvadoreños y las salvadoreñas.  – Los salvadoreños.

– Los niños y las niñas.                                – Los niños.

  • EL VULGARISMO: Es una falta gramatical que se comete cuando se pronuncia o se escribe mal ciertas palabras, se agrega, suprime o se cambia algunas letras o su de acentuación. Ejemplo:

Incorrecto                                      Correcto                                                       

-Diabetis.                                                       – Diabetes.

– Habrán muchos premios.                          – Habrá muchos premios.

– Hubieron varios muertos.                       – Hubo varios muertos.

– Cuando hayga tiempo para mí.             – Cuando haya tiempo para mí.

 

  • LA CACOFONÍA: estos vicios se cometen a través del sonido desagradable que se produce por el encuentro o repetición de las mismas silabas dentro de una oración. Ejemplo:  “Tómate un y te aliviaras”

 

  • LAS MULETILLAS: son utilizadas innecesariamente como palabras de “apoyo” para rellenar espacios de la conversación, cuando el orador no tiene más que decir. Y generalmente quien las usa, evidencian pobreza de léxico y fluidez en una conversación o sobre un tema en particular.

Ejemplo:

Las muletillas más comunes son:

“Esté” “Ajá”  “Pues sí” “Como se llama”

“Verdá” “Pues” “Ok” “Como les decía”  “Eeh..“ “O sea” “ Um..”

entre muchas otras.

Estos son, solo algunos de entre los muchos vicios de dicción gramatical que se cometen en el contexto de la Comunicación, y que por su constante uso, estos más parecieran elementos de insumo de una “Gramática” particular que se estuviera creando en nuestro tiempo y espacio; con lo cual se está vulnerando las reglas generales de nuestra Lengua, y que lamentablemente dichos vicios se están imponiendo en el acervo cultural de nuestro entorno social; donde la constancia de lo incorrecto se está comenzando a ver como si fuera correcto.

En ese sentido, es importante reconocer que quizá el único recurso para corregir este problema gramatical es que, de manera particular, el individuo se apasione por la costumbre de la lectura y la redacción, porque solo leyendo y escribiendo es como se cultiva el saber del individuo; puesto que, “LA PERSONA QUE NO LEE NO SABE” como muy bien lo planteó el Ilustre Periodista, Poeta y Docente Alberto Masferrer; en su Obra literaria “Leer y Escribir”

En ese contexto, todos sin excepción alguna somos responsables de hacer un cambio de hábito para mejorar nuestra comunicación verbal y no verbal; y con mucho más peso de responsabilidad para quienes de alguna manera tienen la tarea de emitir un mensaje directo a un público cautivo receptor; llamase a estos emisores: funcionarios, docentes, periodistas, comunicadores, locutores, predicadores, presentadores, conferencistas,  capacitadores, líderes militares y policiales entre muchos otros; quienes tienen la responsabilidad de informar, orientar, formar y generar opinión a través de sus disertaciones; y que por consecuencia están comprometidos a cultivarse integralmente para mejorar su dicción gramatical; puesto que por su postura se convierten en entes imitables de sus receptores, debido a su labor comunicacional mediante la expresión lingüística y no lingüística de su mensaje.

Y finalmente considero que el Ejecutivo en función, por su parte, deberá corregir la falta de interés que sobre este tema evidenciaron sus homólogos anteriores; por lo que hoy se debería tomar las medidas propicias, para generar el hábito de la lectura en los educandos de la red nacional, a través de una urgente reforma del Sistema Educativo; puesto que, como Nación se tiene el compromiso de heredar a los diferentes grupos generacionales, la universalidad del saber a través de las letras, para enriquecer el acervo cultural de las presentes y futuras generaciones de El Salvador.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com