Detectan y caen en el atarrayazo “compleja estructura” que se apropiaba de inmuebles

(ENN) La redada incluye al jefe del Centro Nacional de Registros quien se supone inscribía propiedades para luego venderlas. También se especula de acuedo a informaciones periodísticas que el funcionario junto a estructuras pandilleriles alquilaba vehículos para venderlos con documentos falsos.

Una “compleja estructura” dedicada a apropiarse de inmuebles para registrarlos fraudulentamente y venderlos fue desarticulada este viernes con un extenso operativo desarrollado esta madrugada, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Fiscales y policías emprendieron el operativo contra 146 miembros de la estructura en los departamentos de Sonsonate, San Salvador, La Paz, Cabañas y Usulután; sin embargo, solamente fueron capturados 42 de ellos, según datos oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC).

Según información periodística , la red era liderada por Edwin Omar Mayda Chacón, de 51 años, “en complicidad” con el actual registrador jefe del Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas (RPRH) del Centro Nacional de Registros (CNR), Gerardo García Maldez.

También colaboraba el exregistrador Nilson Emerson Sandoval Paz. «En el CNR tenemos cero tolerancia con la corrupción, en estos momentos estamos colaborando con la Fiscalía en los casos de Estafa y Falsedad Material.

Desde hace meses, a través nuestra unidad de inspectoria, hemos trabajado árduamente para combartir la corrupción, colaborando con otras instituciones de manera conjunta e interpuesto denuncias», dijo este viernes la directora ejecutiva del CNR, Tanya Cortez, quien fue nombrada en el cargo por el presidente Nayib Bukele.

El CNR es una entidad autónoma y funciona como unidad descentralizada adscrita al Ministerio de Economía que se fundó en la década de los noventa para dar seguridad jurídica sobre la propiedad. El RPRH es donde se registran todos los inmuebles.

La Fiscalía explicó que la red se apropiaba de inmuebles abandonados o que habían rentado y con documentos falsos los registraban a nombre de los miembros de la red. “Dichos escritos eran proporcionados por abogados o particulares con sellos de notarios fallecidos, mientras los registradores y el elemento policial formalizaban las escrituras de compraventa, las inscribían y luego las vendían, obteniendo ganancias”, detalló “Una vez realizada la venta, el dinero regresaba a los cabecillas, quienes lo invertían en la compra de vehículos y propiedades.

Dichos vehículos eran alquilados y otros vendidos mediante documentación falsa”, agregó la PNC. Hombres alquilaban automóviles y luego los vendían como propios: hay 30 víctimas y no descartan que existan más.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com