La Contabilidad agrícola y ganadera claves para el desarrollo

(ENN) La contabilidad agrícola y ganadera, se consideran también una herramienta necesaria para que el agricultor y ganadero conozca la rentabilidad del negocio.

José Arturo Chachagua P. Licenciado en Contaduría Pública, Consultor de empresas, perito contable y auditor-columnista de El Norteño News jachachagua@hotmail.com

La contabilidad agrícola y ganadera es una herramienta muy valiosa para que el agricultor y ganadero pueda conocer el proceso de sus cultivos y desarrollo de la ganadería, para la aplicación de esta técnica, debe apoyarse con un contador experimentado para que este aplique lo requerido por la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades sección No. 34, en relacionado al reconocimiento y medición de las actividades agrícolas.

Esta es una “gestión», por parte de una entidad, sobre la transformación y recolección de activos biológicos, para destinarlos a la venta, para convertirlos en productos agrícolas o en otros activos biológicos adicionales”, conceptualmente un activo biológico es un animal vivo o una planta.

La contabilidad agrícola y ganadera registra la transformación bilógica de dichos activos que “comprende los procesos de crecimiento, degradación, producción y procreación que son la causa de los cambios cualitativos o cuantitativos en los activos biológicos.

La transformación biológica se controla mediante centros de costos, por ejemplo en la agricultura: Sembradillos, cultivo en proceso, cultivo de cosecha.

La norma contable requiere que los activos biológicos y los productos agrícolas, sean tratados inicialmente al costo pero de forma simultánea valorarlos a su valor razonable.

El valor razonable es lo que está dispuesto a pagar un tercero en una libre transacción debidamente informado. En caso el valor razonable esté por debajo del costo (valor en libros) tal diferencia se reconoce como una pérdida en los resultados del ejercicio.

Por ello, todo agricultor o ganadero antes de iniciar con el proceso agrícola o de ganadería, debe antes contar con un mercado cautivo a donde colocar su producto o contratos a futuro con entidades que le comprarán la cosecha, producción de leche y sus derivados o ganado para carne, caso contrario el negocio de la agricultura y ganadería le puede resultar poco rentable y por consiguiente no sostenible en el tiempo.

José Arturo Chachagua P.
Licenciado en contaduría pública
Consultor de empresas, perito contable, auditor y columnista de El Norteño News
jachachagua@hotmail.com

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com