Más de 100 mil pirotécnicos prohibidos decomisados en festividades de fin de año
(ENN) Las autoridades han decomisado más de 100 mil unidades de productos pirotécnicos cuya venta ha sido prohibida por su alta peligrosidad y riesgo tanto para las personas como para el entorno, informó este sábado el director de Protección Civil, Willian Hernández, durante la presentación del tercer informe del “Plan de Protección y Seguridad 2019”, implementado durante esta temporada de Navidad y Año Nuevo.
Hernández hizo un llamado a los ciudadanos a que actúen de manera responsable y acaten las recomendaciones divulgadas por las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil, para evitar daños materiales y a su integridad física.
Respecto a los decomisos de productos de pólvora prohibidos, la Policía Nacional Civil (PNC) realizó varias investigaciones que permitieron identificar y combatir la venta personal y a través de redes sociales de estos productos prohibidos.
“Hicimos unos allanamientos en Sensuntepeque, Usulután, Cojutepeque y puedo decir que los decomisos ascienden a más de 100 mil pirotécnicos, entre estos más de 225 morteros de los más peligrosos y 77 mil 630 unidades de silbadores”, manifestó el director de la División de Armas y Explosivos de la PNC, Romeo Pereira.
Además de los pirotécnicos peligrosos decomisados a distribuidores, vendedores y fabricantes, se impusieron multas de 10 salarios mínimos a una de las principales fábricas proveedoras de estos productos en todo el país, detalló el funcionario policial. “Es un decomiso sin precedentes, supera al del año pasado”, dijo Pereira.
En tanto, el director de Protección Civil recordó que más de 49 mil miembros de 14 instituciones están velando por la salud y seguridad de toda la población durante estas vacaciones de Navidad y Año Nuevo.
Además, instó a los ciudadanos a ser prudentes con la conducción de vehículos y el uso de pólvora, dos de las actividades que generan muchas víctimas.
“En el caso de las quemaduras en menores de edad, ha sido por la poca o nula supervisión por parte de los padres de familia cuando sus hijos están haciendo
uso de pólvora y en muchos de estos casos es producto que está prohibido por las autoridades y tiene mayor riesgo”, lamentó Hernández.
Por otra parte, el director de Bomberos, Edwin Chavarría, advirtió que está prohibido que permanezcan menores de edad en la venta de productos pirotécnicos, por lo que hizo un llamado a los propietarios de estos negocios a que se abstengan de esta práctica.
“Está prohibido y lo hemos observado; nosotros ya hicimos del conocimiento de las autoridades para que procedan a llamar a estos propietarios que no está permitido tener menores de edad en las salas de venta de la pirotecnia. Denunciemos eso porque lo que queremos son fiestas seguras”, manifestó Chavarría.
Según los datos consolidados por el Sistema Nacional de Protección Civil, desde las 8:00 horas del 24 de diciembre hasta las 6:00 horas de hoy se registraban 156 accidentes de tránsito, 45 niños y 36 adultos quemados con pólvora, 220 accidentes de tránsito y uno aéreo, además de 48 incendios.
Asimismo, 262 personas han resultado lesionadas y otras 24 fallecidas. Del total de fallecimientos, todas han tenido como causal accidentes de tránsito, señala el informe.