Salvar la agricultura exige acciones inmediatas para rescatar la soberanía alimentaria nacional

(ENN) Comenzaré por afirmar que la agricultura se encuentra altamente afectada por una serie de factores que han venido sucediendo desde hace mucho tiempo.

Por : Ing. Segismundo Castellón, columnista de El Norteño News

En primer lugar, se encuentra manipulada por grupos de poder que controlan desde los insumos hasta la comercialización. Son grupos que básicamente pueden ser tipificados como mafias.

Además la inexistencia de políticas públicas que favorezcan las soluciones que realmente necesitan los agricultores y no solamente migajas que eternizan su calvario.

Se sabe que las grandes empresas buscan vender productos a cualquier manera. Como ejemplo de los fertilizantes nitrogenados que hacen que las plantas se alimenten y produzcan aminoácidos y azúcares libres en proteolisis, por lo cual atraen a los insectos, hongos y bacterias que causan problemas a los cultivos.

Entonces inmediatamente el agricultor se ve obligado a comprar un insecticida, fungicida y bactericida, dándole seguimiento a la cadena de valor que las grandes empresas quieren.

También, las grandes empresas controlan las semillas que son híbridos por lo cual limitan la reproducción de la variedad. Lo ideal sería tener variedades de polinización abierta.

De esta manera las grandes firmas aseguran sus ganancias a través del control de producción de alimentos con semillas e insumos que van íntimamente relacionados.

Y estos capitales que se generan de la venta son exportados, de lo cual se traduce en dinero que los agricultores regalan a otros países.

Al no circular ese dinero en la economía nacional se le resta competitividad al país dado que es un déficit y a los agricultores, éste déficit afecta la rentabilidad de los cultivos. Los que tienen capital ahorrado continúan sin problemas y algunas veces sacan buenas ganancias en los picos de inflación de precios.

La importación de granos básicos y hortalizas en el país está íntimamente relacionada a la existencia de Tratados de Libre Comercio(TLC) con el agravante de la falta de soberanía alimentaria que genera todo el sistema anteriormente descrito.

Ese es el gran problema que enfrentan los agricultores nacionales: insumos con altos costos y la invasión de productos extranjeros los cuales usualmente abaratan los precios de venta en el mercado interno.

En el tema de la comercialización se observa cómo existen muchos intermediarios que controlan e inflan los precios para obtener mayores ganancias, utilidades que con legítimidad le pertenecen al agricultor.

Dentro de las políticas que se requieren para resucitar el agro nacional se relacionan con la investigación y desarrollo de tecnología propia, además el rescate de conocimientos ancestrales y desarrollo de la agricultura orgánica.

En nuestro país no se ha incentivado que los agricultores procesen y dén valor agregado a sus productos por los cual no se potencian las ganancias y tiempo para ser comercializada.

Por lo cual se insta a los agricultores a organizarse y luchar por sus derechos para una agricultura sostenible y rentable que produzca dinero y éste se quede en el país y así generar fuente de empleo para tantos jóvenes que desean quedarse en el país y no emigrar.

La emigración es un fenómeno que se da altamente en la zonas rurales justamente donde está la parte de personas del sector agrícola.

Sin jóvenes que realmente les interese la agricultura y la parte rural, el país, enciende sus alarmas de amenaza en la producción agrícola y siempre estará en manos de monopolios y oligopolios.

Con este pequeño análisis doy inicio a una serie de publicaciones y noticias a través de El Norteño News acerca del acontecer rural del departamento de Chalatenango. En otra ocasión hablaré sobre las acciones y proyectos que benefician la agricultura en esta zona del país.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com