Los efectos del coronavirus en la economía nacional
Las empresas salvadoreñas analizan alternativas de envío de materia prima y productos terminados en caso que la epidemia siga.
La economía salvadoreña ha comenzado a percibir los síntomas del coronavirus desde pequeños comerciantes y consumidores, hasta las grandes empresas que esperan a que sus materias primas y productos terminados lleguen a tiempo o de lo contrario deberán buscar otro proveedor.
Aunque muchas de las compañías aún tienen productos en reserva, saben que si la epidemia se sigue propagando será cuestión de meses para que el país reciba el impacto económico de este virus.
“Por ahora no es algo para alarmarse. Todavía hay bastante stock, pero hay que tomar las medidas del caso”, señaló Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport).
“El impacto no se percibe directamente ahora, pero si esto sigue lo vamos a ver en restricciones de todo tipo”, señaló por su parte Luis Cardenal, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).
Ser un país altamente dependiente de las importaciones de Estados Unidos y China vuelve a El Salvador mucho más vulnerable ante este tipo de sucesos mundiales.
Solo en 2019 el país importó $1,723 millones de China, el segundo país al que más le compra a nivel mundial, después de Estados Unidos.
Además, como la propagación del virus está afectando al mercado bursátil botando el precio del petróleo y dañando las inversiones a nivel mundial, El Salvador no escapará a los efectos negativos de esta epidemia, que ya vaticina una recesión económica mundial.
Por ahora la ANEP está consultando a todos sus agremiados sobre problemas de suministros y esperan tener algunos datos en los próximos días, pero hace hincapié en que si este virus se mantiene ralentizará los proyectos de inversión e innovación de muchas empresas.
El presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Eduardo Cáder, dijo estar enterado de algunas dificultades de parte de proveedores de China para transportar sus productos debido a las cuarentenas que se han establecido en ese país. “Hay lugares en los que los proveedores no consiguen transporte para llevar su producto a puerto”, señaló.
Contó que hay una empresa de la industria que espera una maquinaria desde hace un mes y aún no ha llegado porque está retenida en un puerto chino.
Cardenal también mencionó de otra empresa que solicitó a Colombia un lote de mascarillas para combatir el virus en el país, pero su proveedor le dijo que no podía enviarlas pues la materia prima proviene justamente de China.
También supo que Maersk, una de las empresas de logística marítima más grandes a nivel mundial, ha reducido sus operaciones en un 33% en los últimos días.
Uno de los rubros que ya está afectando a los salvadoreños es la importación de teléfonos celulares.
El propio Cardenal tendrá que esperar hasta agosto si quiere tener el teléfono móvil más reciente. “Dicen que esto del coronavirus ha retrasado los envíos”, contó.
Y son precisamente teléfonos celulares el principal producto de importación de China.
Solo el año pasado el país compró $210.7 millones de este tipo de productos.
Pero también hay semiconductores y transistores que son utilizados por empresas tecnológicas en el país. Otros productos importantes para la industria son el poliester, utilizado en la industria textil, así como productos laminados y de hierro.
El mercado de las partes y accesorios de vehículos también podría verse afectado en los próximos meses, pues gran parte de estos productos proviene de Asia.
Los televisores y calzado también están dentro de los 10 productos más comprados a China.