Mientras reformas a Ley del Voto Exterior satisfacen parcialmente a comunidad migrante Nuevas Ideas USA unifica su trabajo político
Para impulsar esta unidad granítica ha sido designado Danny Amaya reconocido empresario salvadoreño y muy cercano al Presidente Nayib Bukele; dado su liderazgo empresarial y académico es también la figura política indicada para llevar a feliz témino el proceso de cohesión de Nuevas Ideas privilegiando el diálogo y los acuerdos políticos que posibiliten en los comicios 2021 un partido victorioso.
(ENNews) Estamos próximos a la hora cierre del tiempo dictado por la Corte Suprema de Justicia (28 de febrero) para la aprobación de una ley consensuada que permita la participación electoral ampliada de los salvadoreños en el exterior.
Desde luego los diputados hábilmente han demostrado ser obedientes a los tiempos creando un parto de decreto prematuro que permitiría a los compatriotas participar en la elección de diputados y Concejos Municipales 2021, aunque quedan excluidos de este derecho los connacionales no nacidos en El Salvador y el voto electrónico.
De inmediato el Presidente de la República, Nayib Bukele, reaccionó y vetó por segunda vez el decreto aprobado el 16 pasado de febrero sobre voto en el exterior razonando otra aberración jurídica por parte de los legisladores.
Bukele argumentó que la reforma viola la sentencia de la Sala de lo Constitucional, que ordena legislar sobre este tipo de votación, y lo tildó de “adefesio jurídico” y de “un burdo intento de negar” el voto a los salvadoreños en el exterior.
Según el mandatario, es un “adefesio” porque no reconoce a los connacionales a elegir con pleno goce de derechos e impone criterios que excluyen a salvadoreños no nacidos en El Salvador; además de que vuelve un voto engorroso y prácticamente imposible.
Ante el veto los diputados han actuado de inmediato y correlacionan otros acuerdos legislativos en sus intentos por “echarle la vaca” al mandatario y superar el veto presidencial para que al final sea la CSJ que dictamine contra el reloj si proceden o no las últimas enmiendas que agudizan las controversias entre el Ejecutivo y Legislativo.
Tal parece que los legisladores, por temor natural a perder sus curules en los comicios 2021 han vendido aprobando decreto tras decreto para limitar la legítima participación ciudadana de los salvadoreños en el exterior en materia electoral.
“Los diputados expresan temor a perder curules ya que han tenido suficiente tiempo para pasar y aprobar una ley buena y participativa pero no lo han hecho; nunca nos han tomado en cuenta y rehúsan darnos ese espacio porque presienten resultados no muy halagadores para ellos”, dice Danny Amaya, empresario salvadoreño residente en Maryland, USA.
No obstante el empresario asegura que el “poker político” de cara al 2021 pasará factura de derrota a los partidos ARENA y FMLN por el ascenso vertiginoso de Nuevas Ideas a la composición Legislatura 2021-2024 para lo cual el empresario ha sido encomendado por el Presidente Nayib Bukele a desempeñar un rol de unificador de los distintos grupos y liderazgos de Nuevas Ideas en USA.
Danny Amaya es un reconocido empresario salvadoreño muy cercano al Presidente Nayib Bukele y dado su liderazgo en materia de concertación es también la figura política indicada para llevar a feliz témino el proceso de unidad de Nuevas Ideas privilegiando el diálogo y los acuerdos políticos que permitan un Nuevas Ideas arrasador para los comicios 2021.
De esta manera el empresario Danny Amaya se ha reunido con todos varios postulantes al cargo de Secretario de Salvadoreños en el Exterior y Relaciones Internacionales para escuchar sus propuestas sobre desafíos de esta función consular a fin de sopesar el mejor perfil para ostentar el cargo de gran compromiso en favor de los derechos de la comunidad salvadoreña migrante.