Cargando ahora

Elecciones 2021 le costarán a El Salvador $45 millones de dólares

El monto es el más alto de los presupuestos electorales del país.

(ENNews) La Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto emitió, de forma unánime, dictamen favorable al proyecto del presupuesto especial extraordinario presentado por el Gobierno del Presidente, Nayib Bukele, para financiar las elecciones legislativas y municipales del próximo año.

“En los últimos 15 años, este es el presupuesto con el mayor monto y presentado con mayor anticipación”, recalcó el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, quien acudió a la mencionada comisión junto a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para brindar detalles sobre el referido presupuesto.

El titular de Hacienda recordó que en los comicios legislativos y municipales de 2018 el presupuesto extraordinario autorizado para el TSE ascendió a $29.8 millones, mientras que en las elecciones presidenciales de 2019 el monto asignado fue de $22.2 millones.

En detalle, el presupuesto presentado por el Gobierno incluye $13,988,218 para remuneraciones, en los que se incorporan $8,478,580 para el pago a 170,329 personas requeridas por honorarios, incluyendo a miembros de Juntas Receptoras de Votos (JRV), quienes recibirían $40 cada uno; $23,445,264 para adquisición de bienes y servicios, $58,140 por gastos financieros y $7,508,378 correspondientes a inversiones en activos fijos, en los que se incluyen $6,934,648 para la compra de 9 mil laptops e impresoras para cada una de las JRV.

“El Gobierno del Presidente Nayib Bukele está comprometido en apoyar el proceso electoral 2021 con la finalidad de que este se desarrolle con normalidad, con el financiamiento necesario y garantizando que los ciudadanos ejerzan su derecho al sufragio”, afirmó el funcionario.

Reiteró que este presupuesto ha sido presentado por el Gobierno con 11 meses de anticipación a los comicios de 2021, señalando que para las elecciones de 2019 el presupuesto extraordinario fue presentado 5 meses antes y para las de 2018 fueron 9 meses antes.

Asimismo, el ministro aseguró que si bien la propuesta presupuestaria es menor a los $55 millones solicitados por el TSE en principio, no es la primera vez que se presenta un plan de gastos inferior a lo solicitado por el organismo electoral.

“Se habla de que se han recortado $10 millones, pero yo también quisiera que no tuviéramos memoria de corto plazo: en el año 2015 se solicitó un presupuesto de $36 millones y se aprobó un presupuesto de $25.5 millones, es decir $10.5 millones menos, y en el año 2018 se solicitó un presupuesto de $39.9 millones y se aprobó un presupuesto de $25.8 millones, es decir $14 millones menos”, recordó Fuentes.

El ministro de Hacienda recalcó, sin embargo, que el Gobierno está en la disposición de apoyar al TSE en caso de que requiera un refuerzo presupuestario adicional a los $45 millones presentados.

“Hay un compromiso por parte del Gobierno de que si existe alguna contingencia en la cual necesiten más recursos, seguramente vamos a regresar a la mesa (para evaluar esos gastos)”, agregó.

Respecto al financiamiento para el voto en el exterior, el funcionario recordó que este aun no puede ser aprobado puesto que la Asamblea Legislativa no cuenta con una normativa para regirlo.

“En el momento que haya legislación vigente entonces vamos a contribuir con un presupuesto extraordinario para el voto en el exterior”, dijo.