No habrán vuelos ni fronteras abiertas para ninguno de los 558 salvadoreños contagiados de COVID-19 en el extranjero
Luego de conocerse sobre 558 salvadoreños contagiados de COVID 19 en el exterior la Canciller Alexandra Hill Tinoco aclaró con contundencia: “ninguno de ellos regresará al país en los vuelos programados.
(EN News) Y es que alrededor de 100 salvadoreños procedentes de Panamá y República Dominicana, arribarán a nuestro país en las próximas horas como parte del plan de retorno gradual que impulsa la Cancillería y la Secretaría Jurídica de la Presidencia, según dijo Hill Tinoco.
Esta noticia fue dada a conocer por representantes del Gobierno este domingo al presentar la programación del plan de retorno, en el que se programa traer en 14 semanas a los compatriotas varados en el extranjero a causa de la emergencia por COVID-19 y el cierre de los aeropuertos.
De acuerdo con la funcionaria, se han identificado 2,890, de los cuales 1,200 se encuentran en estado de vulnerabilidad en 80 países; esto quiere decir que son menores de edad, mujers embarazadas o en periodo de lactancia, personas con discapacidad, grupos familiares separados, mayores de edad y personas con enfermedades crónicas. Censo realizado por Cancillería de la República.
“Tenemos el nombre de cada persona y la necesidad que tiene cada uno de nuestros hermanos, y todavía más, los vulnerables serán los primeros en venir”, afirmó la funcionaria.
Agregó que cada semana, a partir de mañana lunes arribará un avión o hasta dos aviones con cerca de 100 salvadoreños, primordialmente los que pertenecen a este sector de vulnerabilidad, apuntó.