Fumigan 375 manzanas de terreno en San Juan Opico para eliminar plaga de langosta voladora

Se estima que una manga de langostas en su etapa adulta puede estacionarse, devorar en dos horas una manzana de cultivos y de ahí emigrar a otras zonas.

(EN News) Técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y miembros de la Fuerza Armada este fin de semana procedieron a fumigar unas 375 manzanas de terreno en el municipio de San Juan Opico, en La Libertad, para erradicar una alta concentración de langosta voladora en cultivos de la zona.

Con bombas de mochila los uniformados y el personal del MAG intervinieron propiedades del caserío Tres Puertas y cantón Talcualuya del referido municipio, como parte del Plan Nacional Contra la Langosta voladora impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

Lugareños informaron sobre una alta presencia de langostas de la especie Schistocerca piceifrons piceifrons, con un promedio de 89 insectos en etapa adulta por metro cuadrado entre la maleza, por lo que de inmediato iniciaron labores de fumigación con «Malathion», producto efectivo en un 100%.

El Ingeniero Enmanuel de Jesús Cuadra, quien suma una década de laborar en la Dirección General de Sanidad Vegetal del MAG en el departamento de La Libertad, esta acción va a permitir resguardar 275 manzanas cultivadas con maíz y 100 con otro tipo de siembras.

«Representa un riesgo que la plaga pase del zacate silvestre (jalacate) al cultivo del maíz, porque puede causar daños económicos a los productores y que la misma pueda dispersarse en los diferentes cantones del municipio. Opico tiene una zona de 1,000 manzanas de frutales que también estarían en riesgo si la plaga emigrara a esa zona», explicó.

De acuerdo al especialista, en la zona no había antecedentes de la langosta centroamericana; por lo que en la atención de la alerta fitosanitaria en la región emitida por OIRSA (Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria) de la migración de langostas hasta ahí merece toda la atención y compromiso para su eliminación.

«Esta zona no estaba reportada con presencia de la plaga y sospechamos que emigró de un lugar cercano a este sitio, porque aquí tiene las condiciones de alimentación de pasto, lo que nos permite en este momento controlarlo en un tipo de planta que no es de consumo humano. En el pasto (jalacate) por la altura de la planta y el trabajo de los soldados de la Brigada de Artillería se puede controlar», agregó.

Cuadra subrayó que «una manga de langostas en su etapa adulta puede estacionarse, devorar en dos horas una manzana de cultivos y de ahí emigrar a otras zonas. Su vida es ir en diferentes sitios poblando y dejando sus crías».

«La plaga no entiende de periodos de descanso, en su ciclo natural no reconoce fronteras, fines de semana y ella sólo se multiplica y come como hábito natural, lo que representa un riesgo para nuestra agricultura. Esperamos pasar dos semanas, incluida la semana de vacaciones agostinas, para atender este brote a fin de eliminarlo lo antes posible», puntualizó.

Contáctanos:
(503) 7802-5667
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com