Gobierno y expertos chocan sobre baja sensible del Covid-19 en El Salvador

«Soy un hombre creyente y estoy seguro, que estas cifras en bajada no son coincidencia», señala Bukele, mientras el Infectólogo Iván Solano dice que estas cifras alegres podrían revertirse por falta de consensos sobre la próxima apertura económica.

(EN News) El Salvador ha comenzado a enrumbarse por la ruta del descenso de contagios Covid-19; suerte que no ocurre con los fallecimientos por la pandemia que a diario se reportan entre 6, 8, 10 y hasta 15 fallecidos de acuerdo al balance diario del Ministerio de Salud.

El Presidente la República tiene una lectura de lo que está sucediendo y asegura que sin ánimo de desafiar o poner en duda el rol de la medicina y a los médicos que han estado en primera línea de combate a la pandemia; se trata de una manifestación divina como resultado de la oración que se llevó acabo el pasado lunes 17 de agosto. Consecuencia inmediata: las cifras alegres de disminución se reflejan a diario, según Bukele.

«Algunos dirán que el arduo trabajo, las medidas y las estrategias están funcionando; algunos otros dirán que es gracias a todo nuestro personal de primera línea, y otros dirán que es un logro de todos los salvadoreños que sin duda lo es; pero hay una realidad innegable: el Día de Oración, el país se humilló, dobló sus rodillas piendo a Dios que sanara nuestra tierra y desde ese día empezaron a bajar los contagios», exclama Nayib Bukele en redes sociales.

El mandatario, quien se ha mantenido firme en su postura de manejar sin mayores consensos el tema de la pandemia, pide a la Nación no ser mal interpretado en su análisis sobre el adagio popular que «la fe mueve montañas» y aclara que respeta tanto la ciencia, como la medicina y las estadística que se trabajan con minuciosos estándares de aplicación y análisis.

«Pero también soy un hombre creyente y estoy seguro, que estas cifras en bajada no son coincidencia», señala Bukele.

Sin embargo pese a la visión espiritual del mandatario de la República sobre la disminución de casos Covid-19 atribuible a un milagro divino, el Infectólogo salvadoreño Iván Solano Leiva le desmiente en fechas y asegura que este descenso no data de 9 días atrás, sino de las últimas 4 semanas; por lo que asegura las cifras oficiales ya no son reales, ni confiables.

El Dr. Solano asegura que el gremio médico salvadoreño ya había detectado y expresado que los contagios venían disminuyendo desde hace aproximadamente un mes, una tendencia feliz que podría convertirse en infeliz a partir del próximo lunes 24 de agosto porque ante la falta de acuerdos entre el Ejecutivo y Legislativo la economía prevé una apertura sin regulaciones.

«El verdadero espíritu y convicción de querer apostarle a una disminución sostenible de casos Covid-19 debe traducirse en humildad lo cual implica dialogar con sinceridad para concertar medidas que permitan gradualidad en la apertura económica con la certeza que nadie irrespetará los protocolos sanitarios y el distanciamiento social» , aseguró el reconocido infectólogo.

Covid-19 en números actualizados

El Salvador registró un nuevo descenso de casos Covid-19 durante las últimas 24 horas con 255 hallazgos; esto como resultado de 2,498 pruebas PCR de COVID- 19 realizadas ayer martes (217 locales y 38 importados).

Además el Ministerio de Salud reporta 209 pacientes recuperados, 8 fallecidos y 17,314 casos sospechosos propensos a transmitir contagios a nivel nacional.

Los 8 fallecidos últimas 24 horas

-Femenina, grupo etario de 70 a 80
-Femenina, mayor de 80
– Masculino, grupo etario de 50 a 60
-Dos masculinos, grupo etario de 60 a 70 y uno personal de primera línea
-Dos masculinos, grupo etario de 70 a 80
-Masculino, mayor de 80

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com