El elevado precio del Covid-19 también pasó factura a la calidad educativa

El Gobierno busca con estas medidas prevenir casos de COVID- 19 en estudiantes, docentes y padres de familia, aunque el costo pagado también ha sido grande con una baja en la calidad en el sistema público.

(EN News) Las clases presenciales en El Salvador se mantendrán suspendidas hasta el próximo 31 de diciembre, anunciaron la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, junto al ministro de Salud, Francisco Alabi.

La funcionaria precisó que la ampliación en la suspensión de las clases incluye a centros educativos públicos y privados, universidades como también al resto de instituciones de educación superior a nivel nacional.

«El Salvador está a 5 días del reinicio de actividades económicas sin una regulación, sin fases que solicitamos como Gobierno y que nos invalidó la Sala de lo Constitucional. Con este escenario los casos de COVID- 19 podrían aumentar», argumentó de Varela.

La titular de Educación explicó que la decisión de mantener la suspensión de las clases fue tomada en coordinación y bajo los lineamientos del Ministerio de Salud como también previa opinión de padres de familia”, que pedían no poner “en riesgo la vida de sus hijos».

Hananía de Varela dice que en los meses que restan para concluir el año lectivo, los docentes del sector público se encargarán de garantizar que los estudiantes continúen sus aprendizajes, como hasta ahora, con las diversas herramientas que están a su alcance.

«Los centros escolares seguirán cerrados y sólo podrán ingresar docentes y personal administrativo que deba desempeñar actividades que no puedan hacerse de forma remota», remarcó la titular de Educación.

La ministra de Educación apuntó que las instituciones de educación superior continuarán con el ciclo correspondiente de manera no presencial, pero sí estarán facultadas a realizar actividades presenciales que sean indispensables, con protocolos de bioseguridad.

Sobre el tema de la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) se hará de forma diferente y con otro nombre para evaluar lo aprendido en el campo virtual.

«No podemos hacer la misma PAES. Estamos trabajando en una evaluación que tenga en cuenta la forma en la que los estudiantes de Educación Media han estado estudiando», concluyó Hananía de Varela.

Por su parte el Ministro de Salud, Francisco Alabi expresa que a la base de todo este esfuerzo de suspensión de las clases presenciales está garantizar la salud a todos los grupos involucrados:

«Debemos siempre velar por la salud de la población y por eso todas las decisiones están basadas en evidencia científica y la experiencia en otros países», sostiene Alabi.

«Debemos comprender que todas las áreas de la educación aumentan la posibilidad de aglomeraciones, también a tomar en cuenta los grupos etarios de este sector», puntualizó.

Por su parte alumnos y padres de familia aseguran que la educación 2020 ha sido prácticamente estancada, ya que los estudiantes, especialmente del sistema público no cuentan con tecnología y al mismo tiempo los docentes no tiene respuesta inmediata a las inquietudes surgidas durante el desarrollo de los temas mediante clases en línea.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com