Artistas y periodistas del mundo condenan supuestos ataques oficiales a la prensa salvadoreña

A su juicio la actitud del gobierno tiene un claro mensaje de hostigamiento a la labor periodística con especial énfasis hacia el periódico digital El Faro.

Foto/tema

(EN NEWS) Artistas como Rubén Blades, Gioconda Belli y Diego Luna; periodistas y escritores como Carmen Aristegui, Juan Villoro, Martín Caparrós, Jon Lee Anderson y Carlos Fernando Chamorro respaldan a los periodistas de El Faro ante las tensiones con el Ejecutivo.

 

Según una publicación de EDH, más de 500 periodistas, escritores, artistas, documentalistas, entre otros, de 49 países de todo el mundo respaldaron una carta que la Fundación Gabo envió al relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, para que investigue los ataques a El Faro y otros medios independientes que supuestamente han sufrido instrucción a su trabajo por parte del presidente Nayib Bukele.

 

“Los suscritos miembros del Consejo Rector de la Fundación Gabo, otros voceros de la comunidad de periodistas iberoamericanos y ciudadanos de distintos países que compartimos la defensa de los más altos estándares de ética y calidad periodísticas, expresamos nuestro más enérgico rechazo a la escalada de ataques contra la prensa independiente de El Salvador y el Estado de Derecho“, dicen en una misiva consignada por el rotativo.

 

La Fundación periodística relata cómo desde el Ejecutivo los ataques verbales contra los medios críticos han surgido en un contexto en el cual estos medios han reportado casos de presunta corrupción en el gobierno durante la pandemia o más específicamente por la revelación de reuniones entre funcionarios gubernamentales y pandillas para una segunda tregua.

 

“Ese clima de acoso y estigmatización de los medios de comunicación que fiscalizan al poder ha recrudecido en las últimas semanas y alcanzó niveles inauditos, después de que El Faro revelara el 3 de septiembre una negociación secreta entre el Gobierno de Bukele y una de las más peligrosas bandas del crimen organizado de ese país (la Mara Salvatrucha, MS-13), con vistas a las elecciones de 2021 en El Salvador”, relata la carta.

 

Los periodistas señalan en específico una investigación de la cual está siendo objeto El Faro, pues a su juicio tiene un claro mensaje de hostigamiento a la labor periodística que realiza el medio digital fundado en 1998.

 

“El último eslabón de esa escalada se produjo en la noche del 24 de septiembre cuando el presidente Bukele anunció por cadena nacional que El Faro está siendo investigado por “lavado de dinero y evasión tributaria”, explican.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com