Luego de respirar nuestro planeta se asfixia con guantes y mascarillas

Estos desechos pasan mucho tiempo flotando en las aguas, porque no se desintegran de inmediato, por los materiales de su fabricación.

Texto y Fotos: Wilfredo Díaz, colaborador profesional EN News

(EN NEWS) Cada día el mundo está cambiando, más ahora con este virus mundial del COVID-19. La producción y consumo de materiales plásticos como guantes y mascarillas se ha duplicado y los seres humanos, cada vez son más irresponsables con el medio ambiente. Los ríos, lagos y océanos cada vez se convierten en cloacas universales, porque estos desechos van a parar ahí.

El medio ambiente convive con el ser humano, pero éste abusa de su confianza, lo destruye y contamina. Sus mantos acuíferos y seres que vivimos en ellos, somos testigos claves y sufrimos día a día de la cantidad de desechos sólidos, que van a parar a sus hábitat, más ahora con el uso constante de mascarillas y guantes, que son utilizadas y tiradas en las calles por la población salvadoreña, después de protegerse del asesino en serie COVID-19.

Al parecer, una parte de los salvadoreños tiene claro que el medio ambiente hay que cuidarlo, protegerlo, mimarlo y consentirlo, porque nos da la vida, pero a otros no les importa, más ahora con este virus, que sigue asesinando e infectando a muchas personas en el mundo.

El ser humano, no debe olvidar que la contaminación al medio ambiente por este tipo de materiales es una bomba de tiempo y podemos tener grandes consecuencias en ríos, lagos y océanos, porque para que se de sintegren en su totalidad, llevan años.

Es por eso y para concientizar al mundo, la Organización de las Naciones Unidas ONU, cada cinco de junio celebra el día mundial del medio ambiente y según la Organización Mundial para la Salud OMS, nueve de cada diez seres humanos respiramos aire contaminado y cada año mueren 7 millones en el mundo.

Según estas organizaciones, las muertes están relacionadas con enfermedades cardíacas, cáncer de pulmón, infecciones respiratorias como la neumonía. Falta de cultura, educación o conciencia personal por no cuidar nuestro medio ambiente.

*Desafíos Medioambientales

Hoy en día, el mundo enfrenta un nuevo desafío con el medio ambiente, todo por la falta de conciencia y educación del uso de la mascarilla y guantes sintéticos, que son utilizados para evitar el contagio del COVID-19.

Nos cuesta entender, porque es necesario darle un buen uso y no dejarlas tiradas en calles, alcantarillas y aceras después de usarlas. Somos necios, sucios y nos cuesta cumplir las reglas del juego para no seguir contaminando el medio ambiente, si seguimos así, nos tocará enfrentar nuevos desafíos de salud y nos enfrentaremos a posibles nuevas enfermedades, que puedan aparecer dentro de unos años.

Fui a visitar a mi mamá, vive a tres cuadras de mi casa, me puse mascarilla, alcohol gel y comencé a caminar. Mientras avanzaba, veo cómo la gente deja tirada las mascarillas en las calles, alcantarillas y aceras, después de su uso, un desastre total, que está sucediendo en todo el mundo.

De tres cuadras que caminé, logré contar unas sesenta mascarillas y muchos pares de guantes, me asuste, quise recogerlas y meterlas en una bolsa plástica, pero después reaccioné y me pregunté, que las haré, dónde irán a parar, quién controla esto, ni modo. Sigo caminando, llego a una esquina, donde la señora Elizabeth y su hija Alejandra Monterrosa, están afanadas haciendo tortillas, lo cual es su forma de vivir por falta de oportunidades de trabajo.

Me detengo, le compré tortillas y tomo la iniciativa de hacerle un par de preguntas sobre el uso de las mascarillas, por cierto ellas las usan como medida de bioseguridad. Comenzamos a charlar y con tristeza me dijo, “este virus ha traído muchas crisis económicas a las familias pobres». Como ella y su hija, hay gastos extras como la compra de mascarillas, guantes y alcohol gel.

“Cada dos días tengo que comprar mascarillas KN95, de las que han recomendado los médicos, con esto aseguro que nuestros clientes nos compran nuestras tortillas» dice Elizabeth.

Antes hacía un turno, ahora hago dos, al medio día y por la tarde, para poder sacar los gastos extras, no es fácil, pero ahí vamos sobreviviendo ante este virus”. Cuando dejamos de usar estas mascarillas, las echamos en una bolsa plástica, pero no sabemos dónde van a parar.

Muchos académicos, que estudian el comportamiento del medio ambiente, están preocupados por el mal manejo de los desechos bio infecciosos, Carlos Salazar, biólogo y catedrático de la escuela de biología de la UES, asegura que el uso de la mascarilla y guantes, se ha incrementado en este contexto del virus covid-19 y estas al no darle un tratamiento especial, terminan como desechos tóxicos en ríos, lagos y océanos.

Salazar asegura, que estos deberían de ser depositados en lugares apropiados para no contaminar el medio ambiente. La gente no toma medidas de precaución y terminan en las alcantarillas de agua lluvias, ríos, lagos y océanos.

Estos desechos pasan mucho tiempo flotando en las aguas, porque no se desintegran de inmediato, por los materiales que son fabricados. Al dejarlas ahí, esto impide que los microorganismos como lombrices e insectos, puedan hacer sus procesos de forma natural, como sanar el suelo y poder circular dentro de la atmósfera del mismo.

«Las mascarillas, guantes y botellas plásticas, que van directo al mar, ríos y lagos, terminan en el estómago de los seres acuáticos, porque los confunden con comida y terminan intoxicados, para evitar eso, esos materiales deben de ser depositados en lugares adecuados», aseguró Carlos.

En definitiva, es un problema muy difícil pero no imposible de resolverlo, todo y cuando la misma población, alcaldías y el mismo gobierno, tomen la iniciativa de hacer proyectos del cuido del medio ambiente, porque si no, en unos años nos vamos a lamentar.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com