TPS en la «cuerda floja» por disposición de Corte en EE.UU.

La máxima instancia judicial da luz verde para que Donald Trump acabe con el Status de Protección Temporal de cuatro países; unas 300,000 personas están en peligro de deportación.

Joaquín Minero, Equipo de monitoreo EN News

(EN NEWS) En un fallo de dos votos a favor y uno en contra un panel de jueces de la Corte de Apelaciones del 9o Circuito le da la razón al gobierno de Donald Trump para poner fin a los TPS de cuatro países, entre ellos El Salvador y Nicaragua.

Y es que un panel de jueces de la Corte de Apelaciones del 9º Circuito falló este lunes a favor del gobierno de Donald Trump en la decisión de poner fin a los Estatus de Protección Temporal (TPS) de El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán.

La decisión 2-1 pone en riesgo de deportación a unos 300,000 indocumentados, muchos de los cuales llevan casi dos décadas en Estados Unidos con sus deportaciones suspendidas temporalmente y un permiso de trabajo.

El fallo ocurre a menos a 50 días de los comicios presidenciales de noviembre, donde el presidente Donald Trump busca ser reelecto para otro período de cuatro años.

El dictamen del tribunal de apelaciones deja sin efecto la decisión tomada por una corte interior que suspendió las cancelaciones de los TPS de los cuatro países afectados.

El fallo no impacta la situación de otros miles de indocumentados originarios de Honduras y Nepal, quienes también se encuentran protegidos por un TPS.

“Desafortunadamente, la decisión quiere decir que el TPS se trató de un recurso que siempre estuvo en manos del presidente”, dijo a la cadena Univision Noticias Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles (California).

“El panel de jueces ha puesto fin al TPS de estos. El programa ahora solo los protegerá hasta enero del 2021. Esperamos que la decisión permita escalar la disputa jurídica hasta la Corte Suprema de Justicia, como ocurrió con la Acción Diferida del 2012 (DACA)”, agregó.

Los permisos de trabajo de los beneficiarios del TPS de los cuatro países afectados por la decisión del panel de jueces de la Corte de Apelaciones del 9º Circuito vencen el próximo 4 de enero.

“Eso significa que, si la Corte Suprema no interviene antes de esa fecha, estas personas deberán buscar otra forma de permanecer legalmente en el país o de lo contrario serán puestas en proceso de deportación”, dice José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami (Florida).

En el caso del TPS de Haití, los beneficiarios del programa están sujetos a otra demanda por separado que se ventila en la Corte de Apelaciones del 2do. Circuito en Nueva York.

Los TPS de El Salvador, Haití y Nicaragua fueron cancelados en mayo de 2018, cuando el gobierno anunció que los permisos de trabajo vencían el 5 de enero de 2021.

La decisión de terminar los TPS se tomó después de una revisión de las condiciones ambientales relacionadas con los desastres en las que se basó la designación original para esos países y una evaluación de si esas condiciones “continúan existiendo», dijo en ese momento la entonces secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.

Nicaragua recibió, junto a Honduras, el amparo humanitario en 1999 en respuesta al paso del huracán Mitch por las costas centroamericanas.

El TPS de El Salvador fue otorgado en marzo de 2001 tras los terremotos del 13 de enero y 13 de febrero de ese año que azotaron a San Salvador, la capital.

A la fecha unos 2,500 indocumentados de Nicaragua están protegidos por el TPS, cerca de 195,000 salvadoreños y unos 60,000 haitianos, de acuerdo con datos de sus respectivas embajadas.

El TPS de Sudán fue otorgado en respuesta al conflicto armado que vive ese país. Unos 1,050 inmigrantes indocumentados están protegidos. El beneficio fue activado en 2004.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com