Trabajadores del FSV denuncian maniobras «fraudulentas» del Ministro de Trabajo

Su actuar la consideran como una maniobra para impedir que se vote en la elección de Gobernadores del FSV.

(EN NEWS) Ernesto Marroquín Alegría, Gobernador del Sector Laboral en el Fondo Social para la Vivienda, FSV, e Idalia Zúniga, Directora del Sector Laboral en el FSV, enviaron una carta a la OIT en la cual exponen las supuestas «acciones perversas» del Ministro de Trabajo, Oscar Rolando Castro.

En la misiva a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) las fuentes exponen que valiéndose de su cargo, y en complicidad con la Presidencia de la República, el gobierno salvadoreño tiene intenciones oscuras en contra de una Institución (FSV) cuyo origen, objetivo y única finalidad es favorecer a las y los trabajadores con la obtención de una vivienda digna.

Señalan que el Ministro de Trabajo, Rolando Castro, no respetó el debido proceso de entregar las credenciales, de Junta Directiva, al Sindicato Unión de Trabajadores de la Construcción, SUTC; entregándole fraudulentamente esas credenciales a otra supuesta junta directiva paralela, que es dirigida por el señor Fredis Vásquez Jovel; quien tiene vinculo de afinidad, como compadre de Rolando Castro“, expresan las fuentes.

Aseguran, no obstante, que actualmente este caso se está resolviendo en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, CSJ.

Aseguran que el SUTC tiene aproximadamente 63,000 afiliados, y para la elección de Gobernadores, del FSV, 50 afiliados equivale a 1 voto. He ahí el supuesto interés, del gobierno salvadoreño de controlar el SUTC, a través de Fredis Vásquez Jovel.

“En octubre del 2019, nuestro actual Gobernador, el señor Marroquín, sufrió un intento de destitución, de la Junta de Gobernadores, a manos de la Viceministra de Trabajo, Maritza Haydée Calderón de Ríos; la que usó, para tal cometido, el resultado de la maniobra de Rolando Castro. Es decir, el argumento de pérdida de credenciales del SUTC, del cual el Gobernador, Ernesto Marroquín, es miembro», exponen.

Señalan que valiéndose de su cargo público, el Ministro de Trabajo, a través de manipular la entrega de Credenciales de Juntas Directivas Sindicales, tiene actualmente neutralizado al SUTC y otros sindicatos; es decir ha entregado credenciales vencidas, o en el peor de los casos no las quiere entregar a los sindicatos del Frente Social y Sindical Salvadoreño(FSS).

En razón de la restricción de la libertad de tránsito, que impedía efectuar elecciones de Juntas Directivas durante la Pandemia, el pasado 23 de julio, la Asamblea Legislativa, aprobó el Decreto Legislativo Transitorio 694, el cual prorrogaba la vigencia de credenciales vencidas de las Juntas Directivas Sindicales.

Señalan que el objetivo era darles la oportunidad a los sindicatos de votar y usar sus actuales credenciales. Éste decreto fue VETADO por el Presidente Nayib Bukele el 13 de agosto de 2020.

«Ante tal situación irregular, es necesario detener la elección de Gobernadores del FSV, hasta que los sindicatos, que somos más 300, tengamos nuestras credenciales; aquí el Ministerio de Trabajo debe detener el bloqueo que nos ha impuesto. Cabe aclarar que no solo el FSS está pasando por esta situación, sino que somos varias las organizaciones a nivel nacional», expresaron.

Instaron a la OIT, para que interponga sus buenos oficios en resolver ésta situación, la cual, se presume se viola su derecho de participar en la elección de una tripartita como es el FSV.

Asimismo denunciaron que, sin haber recibido una resolución de la CSJ, ya se está efectuando el proceso de elección, y las papeletas de votación ya se entregaron a los Sindicatos afines al Gobierno. En el mes de noviembre se presentarán los nuevos Gobernadores resultantes de dicha elección; «que no dudamos, que con esta maniobra fraudulenta, serán los que el Ministro Rolando Castro está beneficiando, para que ya en los cargos puedan maniobrar en contra del FSV, y en favor de un grupo económico afín al gobierno.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com