MCC da ultimátum para que Bukele consiga $50 millones y sacar a FOMILENIO II de la penumbra

De lo contrario quedarían sin concluir varios proyectos estratégicos, incluidos dos puestos fronterizos, un sistema de riego y el periférico Claudia Lars.

(EN NEWS) El Presidente de la República, Nayib Bukele, exhortó la noche de este lunes a los diputados del bloque opositor en la Asamblea Legislativa a que ratifiquen y asignen por separado los $50 millones de dólares para financiar la contrapartida de FOMILENIO II, proyecto ejecutado en conjunto con Estados Unidos.

Con tono suave el mandatario casi imploró a sus adversarios la asignación urgente de estos recursos ya que las obras finales del proyecto se han paralizado en su ejecución.

«Estos $50 millones no los va a tocar el Gobierno. Son fondos asignados por la Asamblea Legislativa para el proyecto en desarrollo y van directamente a la cuenta de FOMILENIO”, dice el mandatario.

Según la tesis del Gobierno de Bukele, los legisladores tienen en sus manos la aprobación de los fondos, y en ese contexto funcionarios gubernamentales presentaron la iniciativa a la Asamblea Legislativa para ratificar el préstamo 5036 con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $250 millones, que incluye recursos para FOMILENIO II.

El jefe de Estado pidió por lo menos la asignación de los $50 millones para FOMILENIO II, para no politizar ni poner en riesgo las obras. Como recompensa Bukele promete que si los diputados acepten la aprobación el sancionará de inmediato.

En su opinión, esto no debe ser visto con óptica política-partidaria, y mucho menos política-electoral, como se está viendo hoy por todos los actores políticos.

Este lunes 7 de diciembre finalizaba el plazo para que El Salvador cumpliera con el compromiso adquirido de financiar la contrapartida de FOMILENIO II.

A pesar del bloqueo de los legisladores, la Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés), extendió el tiempo de cierre del proyecto.

Con la extensión, el Legislativo tiene hasta la última sesión plenaria de este año para liberar los recursos para FOMILENIO II.

De lo contrario quedarían sin concluir varios proyectos estratégicos, incluidos dos puestos fronterizos, un sistema de riego y el periférico Claudia Lars.

La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, informó que quedaría pendiente la finalización del Centro Escolar San Antonio, en el municipio de Concepción Batres, Usulután. Actualmente la obra está en un 50 % de ejecución.

El Diputado, Mario Ponce, salió al paso y dijo que hizo las consultas con los diferentes grupos parlamentarios, y no se cuenta con los votos suficientes para aprobar la petición del Ministro de Hacienda sobre los $50 millones de FOMILENIO II.

“No tendríamos que estar hablando de esto si los gobiernos anteriores hubieran ejecutado por lo menos a la mitad de la velocidad que nosotros los proyectos”, dijo el secretario de Comercio e Inversiones, Miguel Kattán.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com