Tendencias de RSE y sostenibilidad para el 2021
Análisis técnico de FUNDEMAS con el acompañamiento de empresas participantes en conferencia virtual.
(EN NEWS) Ante el inicio del año 2021 FUNDEMAS junto a sus empresas socias realizaron un encuentro, para medios de comunicación, para compartir cuales serían las tendencias, en materia de RSE y sostenibildiad, para el 2021.
Ante el escenario de inicio de un nuevo año, el 2021, las empresas pueden ver en la innovación de la RSE y la sostenibilidad una oportunidad para fortalecer sus negocios y las relaciones con sus stakeholders.
La RSE y sostenibilidad, al igual que los procesos de innovación, se centran en el individuo, sus necesidades y oportunidades de mejora.
El escenario del COVID-19 ha brindado la oportunidad de que las empresas desarrollen nuevas acciones de RSE y sostenibilidad, basadas en innovación, para mejorar su entorno, especialmente en el plano interno, hacía los colaboradores y desarrollar nuevas acciones.
Al hablar de innovación y sostenibilidad estamos hablando de cómo la empresa apoyará en esta nueva realidad a los siguientes grupos de interés:
Colaboradores: hacía quienes se pueden determinar nuevas acciones que los beneficien a ellos.
Ejemplo el teletrabajo ha representado no solo una medida de seguridad, sino que además ha permitido a los colaboradores convivir más con sus familias y a otras actividades, sin descuidar la responsabilidad laboral.
Asimismo, las medidas de bioseguridad, que las empresas deberán de tomar, ha permitido incrementar las medidas de salud y seguridad ocupacional, lo que significa que aumenta la seguridad en el lugar de trabajo, y generar una cultura corporativa basada en la salud y el bienestar de las personas.
La comunidad: ante este escenario, es importante que las empresas identifiquen nuevas medidas de apoyo a las comunidades, por ejemplo los proyectos educativos pueden tomar un mayor auge ante la necesidad de fortalecer las medidas de educación a distancia, volviendo a los proyectos comunitarios una oportunidad de afianzar las relaciones con su comunidad.
El medio ambiente: a nivel mundial se señala que al medio ambiente ha sido un gran beneficiado al reducirse las emisiones de CO2 (debido a la disminución de los procesos de producción de las empresas).
Ahora es importante determinar qué acciones podemos mantener para continuar apoyando al medio ambiente, adoptando medidas de resiliencia empresarias que permita a las empresas mantener su estabilidad productiva y a la vez proteger el medio ambiente.
El encuentro para el análisis fue realizado por FUNDEMAS y contó con la participación de empresas como: TIGO, HOLCIM, DELSUR y Laboratorios Paill.