Delincuentes realizan fraude bancario y ABANSA alerta a usuarios sobre este delito

La modalidad de fraude bancario a través de llamadas telefónicas y WhatsApp se ha puesto de moda y ya cayeron varios en la trampa.

Reporta: Carlos Armando Alas

(EN NEWS) —Numerosos usuarios aseguran que les han estado llamando reiteradamente desde los números telefónicos: 2250-9000 y 2207 4000, de un supuesto departamento de seguridad bancaria.

Muchos salvadoreños ya cayeron en la trampa y han pagado fuertes cantidades de dinero vía transferencia electrónica al brindar todos sus detalles personales a delincuentes que se hacen pasar como ejecutivos bancarios.

«Me sacaron $750 de mi cuenta», dice una mujer en un audio que circuló este jueves en redes sociales. Ante esto la Asociación Bancaria de El Salvador (ABANSA) ha sentado posición de rotunda condena y rechazo a este fraude bancario.

Sus ejecutivos recordaron a los usuarios del sistema financiero que ningún banco está autorizado a solicitar información confidencial como números de cuentas o códigos de seguridad de cuentas de usuarios.

En el audio, la mujer explica que un hombre le llamó preguntándole por dos transacciones bancarias realizadas a su nombre, pero que ella no había realizado. “Me dijeron que para revertir eso necesitaban generarme unos códigos a mi correo…estúpidamente di mis códigos”, relató la acongojada mujer.

La usuaria asegura que la persona que le llamó tenía acento colombiano y se identificó como empleado de uno de los bancos comerciales en el país.

Ante este caso, la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA) advirtió que hay una nueva modalidad de fraude y a su vez recomendó a todos los usuarios del sistema financiero tener precaución con las llamadas telefónicas o mensajes directos en redes sociales.

La asociación recordó mediante un comunicado que ningún banco debe solicitar información confidencial como números de cuentas, códigos de seguridad o contraseñas bancarias y agrega ninguna institución bancaria debe solicitar información confidencial para verificar o aprobar una transacción

“Los bancos miembros de Abansa ofrecen sus servicios de forma exclusiva a través de sus canales oficiales: Agencias, páginas web, APP y redes sociales institucionales”, detalla el comunicado oficial de la Asociación.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com