Cargando ahora

Fricción ante petición de alerta epidemiológica por detección del hongo Candida Auris

Solano Leiva, instó a las autoridades de Salud que se pronuncien ante esta situación, la cual, y por recomendación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es necesario declarar alerta epidemiológica.

(EN NEWS) —Este lunes 22 de febrero, el médico Iván Solano Leiva informó a través de su cuenta de Twitter y mediante entrevista televisiva aseguró que El Salvador ya registró su primer caso de infección por Candida Auris, un hongo con alta resistencia a medicamentos, lo que según él, representa un gran riesgo para la salud del país.

Según el Galeno, el caso fue identificado en un paciente del Hospital General del ISSS, quien falleció por la infección; pero se reconoce que además tuvo un historial médico complicado en el Hospital El Salvador a causa del coronavirus.

“Sería bueno y hago un llamado a que los colegas que están encargados de control de infecciones en El Hospital El Salvador a que comiencen a investigar las causas del deceso y el entorno del paciente”, afirmó Solano.

El infectólogo, quien ha sido crítico de las medidas gubernamentales sobre el manejo del covid-19, sostiene que a finales de enero el equipo de salud del ISSS, logró identificar un caso sospechoso e hizo las gestiones para que esa muestra se confirmara en el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EUA.

Luego se confirmó que el paciente ingresado en el ISSS tenía una infección por este hongo”, expresó Solano Leiva en entrevista de Teleprensa la tarde de este lunes, versión que también confirma LPG en despacho periodístico de las últimas horas.

En el mismo segmento de la entrevista, informó que el equipo de salud tomó las medidas pertinentes para que los otros pacientes que estaban en la misma sala del paciente afectado, no se contagiaran de Candida Auris.

“El control de infecciones tomó las medidas pertinentes y se logró evitar que otros pacientes que estuvieran en la misma sala adquirieran este hongo, pero desafortunadamente el paciente falleció a causa de esta infección… quiero decirles que este paciente tiene como antecedente haber estado ingresado en el Hospital El Salvador a causa de covid-19”, confirmó Solano.

Sumado a ello, Solano se refirió a otro paciente que tenía sospecha de infección por el hongo pero del que no se pudo corroborar porque no se envió la muestra para ser analizada al CDC.

Solano Leiva, instó a las autoridades de Salud que se pronuncien ante esta situación, la cual, y por recomendación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es necesario declarar alerta epidemiológica.

“Por eso decidí yo hacer público esto, porque me preocupa que OPS da una alerta epidemiológica a todos los países miembros para que hagan la detección y el reporte oportuno de este tipo de situaciones y ya vamos para casi un mes de que pasó esto y no vemos ninguna aclaración o explicación por parte de las autoridades de Salud”, concluyó.

*Ministro de Salud desmiente versión del especialista

El ministro de Salud, Francisco Alabi, aseguró más tarde a medios de comunicación que la información brindada por el médico era falsa. “Lo importante es descartar lo que el doctor menciona porque no se ha confirmado ningún caso de Candida Auris en el país”, dijo.

El Galeno no se refirió al caso específico del paciente ni dijo si indagarían al respecto y desconozco por qué el doctor dio a conocer esos datos, dijo Albi.

Según se conoció la segunda semana de febrero, Guatemala declaró alerta epidemiológica en el país luego de haber detectado el primer caso de infección por este hongo, Candida Auris.

El efecto de este hongo en el cuerpo humano puede ser fatal, sobre todo para las personas con un sistema inmune debilitado y es capaz de causar graves infecciones en órganos y tejidos. También puede llegar a causar candidemia, una infección severa en la sangre.

Expertos han señalado que podría tratarse de una próxima pandemia debido a los siguientes factores: su resistencia a los fármacos, dificultad para identificarlo con los métodos de laboratorio estándar y porque ha llegado a causar brotes sanitarios.