“Principio y fin de mi carrera periodística”: Eduardo Cubías Colorado
Mis experiencias periodísticas en la Radio. Con la pandemia, estos programas terminaron, como termina toda una vida dedicada al periodismo.
(EN NEWS) —Haciendo Historia 1965-2019, dos años muy emblemáticos que nos ubican en dos periodos muy diferentes del periodismo en el medio radiofónico en términos de cobertura y tecnología.
Mis avatares en la radio comienzan en 1964 y 1965, cuando estudiaba periodismo, a nivel de tutoría y realizaba prácticas en la recordada “Radio Reloj” que drigía Omar Gonzáles, recuerdo a mi tutor, el periodista Salvador Pérez Gómez, mi mayor satisfacción es haber mantenido la “Revista Dominical” por más de un año.
Por ese tiempo locutaban en esta radio las mejores voces que han hecho historia en la locución salvadoreña, recuerdo a Aída Mancía, Roberto Tobías, Edgardo Cuéllar, Carlos Samayoa, y por supuesto a Omar González. El departamento de prensa lo dirigía el esccritor y poeta Serafín Quiteño. En esta época, en esta radio, se tranamitía una noticia cada minuto.
Dejé la radio, porque mi vocación demandaba el ejercicio del periodismo en la prensa escrita, más tarde en la comunicación Institucional, como jefe de prensa en dos instituciones gubernamentales… luego me estacioné en la Universidad de El Salvador en la docencia en el departamento de Periodismo, cerca de 40 años.
Ya en mi condición de retiro voluntario, en el 2017, me interesó volver a la radio. Esta vez en Radio Maya Visión (ya desaparecida) para mantener, cerca de tres años, el programa “Bosquejo Histórico de la Alma Mater” un conversatorio que se transmitía semanalmente.
Al mismo tiempo, mantenía en YSUES, la radio universitaria, el programa “Memoria Histórica de la Alma Mater”, una serie de cápsulas, sobre los sucesos y eventos más significativos en la vida pública de la Universidad de El Salvador.
Con la pandemia, estos programas terminaron, como termina toda una vida dedicada al Periodismo.