Cargando ahora

Equipo Ad Hoc del Gobierno busca evitar cuotas partidarias en CNJ, según Félix Ulloa

En relación al Art. 186, se estudió la propuesta de reintegrar dentro de la carrera judicial a los secretarios, quienes fueron excluidos en razón de una sentencia emitida para la Sala de lo Constitucional.

(EN NEWS) —Restablecer la facultad de los tribunales de la República, declarar la inaplicabilidad de cualquier ley que sea contraria a los preceptos constitucionales, reintegrar a los secretarios a la carrera judicial y evitar la repartición de cuotas partidarias en la lista de candidatos del CNJ, fueron los temas en debate de las mesas de trabajo del equipo Ad Hoc.

Las mesa 3 correspondiente al estudio de la parte orgánica de la Constitución, realizó un análisis de las propuestas recibidas sobre los artículos 185 y 186 de la Constitución, consistentes, en relación al primero de ellos, en restablecer la facultad de los tribunales de la República de declarar la inaplicabilidad de cualquier ley que sea contraria a los preceptos constitucionales.

Dicha capacidad actualmente se ha visto condicionada en razón de la reforma efectuada al Art. 77-E de la Ley de Procedimientos Constitucionales, que ha concentrado en la Sala de lo Constitucional la decisión final sobre dicha inaplicabilidad, lo cual rompe con el “control difuso” de la Constitución, dijeron sus voceros.

Por otra parte, se analizaron propuestas encaminadas a regular la forma en que se elabora la lista de candidatos cuya potestad actualmente se encuentran bajo el Consejo Nacional de la Judicatura, ello con la finalidad de garantizar el respeto a los resultados de las elecciones que el gremio de abogados realiza y evitar la repartición de cuotas partidarias.

Finalmente, durante dicha sesión de mesas de trabajo, el Vicepresidente de la República, Dr. Félix Ulloa hijo y el secretario del Equipo Ad Hoc, Lic. Adolfo Muñoz, recibieron a una delegación de la organización Raíces Indígenas de El Salvador, RIES.

Les hicieron entrega de un documento formal proponiendo reformas constitucionales en temas como: la protección, difusión y respeto de las lenguas autóctonas, la protección de la riqueza histórica y arqueológica de los pueblos originarios, la delimitación y protección territorial de las zonas donde se ubican sus comunidades, etc.

C1