Proyecto de minería «Cerro Blanco» en Guatemala amenaza a países centroamericanos

Una empresa canadiense busca desde este país operar durante 11 años, extrayendo 2.5 millones de onzas de oro y 10 millones de onzas de plata.

(EN NEWS) –En el marco del Día Internacional Contra la Minería a Cielo Abierto, organizaciones que forman parte de la Alianza Centroamericana Frente a la Minería, expusieron graves amenazas a la calidad de vida de los países del Triángulo Norte por la inminente explotación minera desde Guatemala.

En su opinión, la minería metálica, principalmente la minería a cielo abierto, es una industria extractiva que provoca impactos irreversibles al medio ambiente y la biodiversidad, destruye los ecosistemas, contamina con drenaje acido las fuentes de agua superficiales y subterráneas, despoja a los pueblos ancestrales de sus territorios, empobreciendo, desplazando y aumentando la migración.

Exhortaron al Gobierno de la República y a los diputados del PARLACEN interceder ante el Gobierno de Guatemala para tratar este tema y hacer gestiones del más alto nivel para evitar que esta práctica de minería contamine y deteriore la calidad de vida de las familias Centroaméricas.

«Las mujeres que representan la mayoría de los habitantes en los territorios amenazados por la minería a cielo abierto sufren diferenciadamente los impactos socio económicos de esta industria debido al incremento de la pobreza, la violencia de género, la prostitución forzada y el incremento de sus jornadas de trabajo no remunerado», dijeron las fuentes.

Aseguran que la irrupción de la industria minera en Centroamérica ha generado el debilitamiento del Estado de Derecho y contribuido a la cooptación de los sistemas judiciales para promover estrategias de criminalización contra lideresas y líderes comunitarios.

A pesar que, en el año 2017 en El Salvador se aprobó la prohibición de la minería metálica, la prospección de proyectos mineros en las fronteras de Guatemala y Honduras, siguen representando una grave amenaza para las fuentes de agua y ecosistemas ubicados en cuencas compartidas, agregaron.

Indican que el proyecto minero Cerro Blanco, fue adquirido por la empresa canadiense Bluestone Resources, misma que recientemente anuncio que, a partir del año 2022, implementara una mina a cielo abierto en el municipio de Asunción mita, Guatemala.

En sus comunicados de prensa, Bluestone Resources manifiesta que, ya cuenta con los permisos por parte del gobierno guatemalteco, solo les faltaría presentar el Estudio de Impacto Ambiental, a finales del 2021, para iniciar la construcción de una mina a cielo abierto.

Razonaron que lo preocupante con la explotación de esta mina es que, por su ubicación geográfica a escasos 15 km de El Salvador, los daños ambientales en la cuenca alta se extenderían hasta el Rio Lempa, la fuente de agua más importante del país que abastece de agua potable a dos tercios de la población del gran San Salvador.

C1

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com