Cargando ahora

AGEPYM celebró segunda Asamblea 2021 con el firme compromiso de arreciar su lucha

La Federación Ecuatoriana de Trabajadores Municipales y Provincianos (FETMYP) entrega placa de reconocimiento al Lic. Mario Montes por su trabajo guerrero al frente de AGEPYM.

(EN NEWS) —La Asociación General de Empleados Públicos y Municipales (AGEPYM) realizó ayer su segunda Asamblea General Ordinaria 2021 de forma presencial y virtual para rendir cuentas, como también definir las líneas gruesas de acción ante la difícil coyuntura actual.

El presidente de la gremial, Licenciado Mario Montes, dice sentirse satisfecho con la Asamblea General porque, por un lado, se logró rendir cuentas transparentes sobre el desempeño de la actual directiva y también se reafirmó posición de redoblar la lucha gremial en esta coyuntura difícil del país.

La batalla quijotesca seguirá en varias direcciones, entre éstas, presionar con la ley en la mano para que se obtenga una resolución favorable de la Cámara de lo Contencioso Administrativo sobre la dualidad perversa de liderazgo que ha querido defender sin representación gremial el grupo de usurpadores supuestamente manipulados por el ministro de Trabajo, Rolando Castro.

No menos importante será redoblar la lucha gremial para impedir que los Concejos Municipales de todo el país continúen con la espiral de despidos de empleados mediante actos arbitrarios y sin justificación; desde el 1 de Mayo 2021, se contabilizan más de 1,200 trabajadores despedidos.

De acuerdo con palabras del Licenciado Mario Montes, la condición actual de los ex trabajadores municipales es sumamente alarmante, pues prácticamente han entrado en un círculo vicioso de crisis realizando trabajos temporales de sobrevivencia que no les garantiza estabilidad alimentaria, ni monetaria.

Sobre el tema de los despidos masivos se avecina una fuerte presión gremial, ya que debido a las restricciones del poder Ejecutivo al presupuesto del FODES, muchas Alcaldías se verán obligadas a reducir gastos y quienes están en cuerda floja siempre son los trabajadores que por ahora están en vilo.

No menos importante será para AGEPYM enfilar todo el «arsenal de combate» gremial para hacer presión a las esferas de poder político y fáctico (empresarial) a fin que se desmonte el actual Sistema de Ahorro para Pensiones(SAP), porque tal como funciona en la actualidad es usurero y empobrece a la clase trabajadora en retiro.

El Licenciado Mario Montes segura que de acuerdo a la propuesta original de AGEPYM se establece el desmontaje del actual sistema de usura y en su reemplazo, la conformación de un nuevo modelo Previsiónal que contemple un reparto de utilidades equitativo entre gobierno, trabajadores y patronos privados (un 33.33% a cada una de las partes).

El líder gremial asegura que ahora que el país junto con Centroamérica está cumpliendo su Bicentenario de Independencia Patria, respecto a la corona española, deberían existir políticas de Estado en defensa de las reivindicaciones de la clase trabajadora, lo cual pasaría por reconocerle una condición salarial activa y de retiro justa.

Finalmente el Licenciado Montes en el contexto de la Asamblea de éste sábado, instó a todos los asociados y miembros de junta directiva a poner todo su empeño para reforzar la bandera de lucha a nivel nacional y demostrar así al mundo que es la única gremial representativa y defensora institucional de los intereses de más de 33 mil afiliados.

C1