La embajada de Canadá Y Plan International presentan proyecto denominado: “EL PODER DE LAS MARIPOSAS ROJAS”
Se tiene previsto que este esfuerzo brinde atención a niñas, adolescentes y jóvenes de 10 a 24 años residentes de 3 departamentos y 17 comunidades de la zona central del país.
(EN News) Plan International El Salvador, con el apoyo financiero de la Embajada de Canadá en El Salvador, hicieron el lanzamiento oficial de un nuevo proyecto que tiene como objetivo mejorar los conocimientos y las condiciones en que las niñas, las adolescentes y mujeres jóvenes viven su menarquia y la menstruación desde su poder individual y colectivo, generando entornos que promuevan un ambiente familiar y social que sea seguro y saludable para ellas.
Actualmente, niñas y adolescentes se enfrentan a discriminación debido a mitos, tabús y prácticas culturales que las hacen sentir incómodas e inseguras respecto a su periodo e higiene menstrual. Hablar sobre este tema suele ser sensible e incómodo para los círculos cercanos de las niñas, incluyendo su propia familia, la escuela y sus comunidades.
Las niñas tienen temor y desconfianza, ya que no cuentan con los conocimientos necesarios y no tienen fuentes de confianza donde puedan aclarar sus dudas al respecto.
“El Poder de las Mariposas Rojas es un modelo que propone cambios en las normas sociales y que busca fortalecer la seguridad de las niñas dentro del entorno familiar, escolar y comunitario, a través de acciones que respondan a las necesidades e intereses de ellas”, manifestó Carmen Elena Alemán, Directora de País de Plan International.
Dicho proyecto se ejecutará en los departamentos de Chalatenango, Cuscatlán y Cabañas, llevando atención a seis municipios y 17 comunidades. Se espera trabajar de forma directa con 42 niñas, 42 niños y 42 familias. Las beneficiarias recibirán provisión de kits de higiene menstrual. Así mismo, se mejorarán las condiciones sanitarias a través de abastecimiento de agua.
Niños y hombres también recibirán formación virtual sobre masculinidades saludables y diversas, así como también se harán sesiones formativas para las familias, a quienes se busca concientizar sobre la importancia de brindar las condiciones mínimas para que las niñas se sientan cómodas y seguras respecto a su período menstrual.
El proyecto liderado por Plan Internacional y apoyado técnica y financieramente por el Gobierno de Canadá, en el marco de los 60 años de relaciones bilaterales con El Salvador, también abordará un gran desafío que enfrentan las niñas y adolescentes en el país, como es el embarazo a temprana edad.
“Creemos que el proyecto El Poder de las Mariposas Rojas es una forma de empoderar a las niñas y adolescentes sobre su autocuido, el conocimiento de su cuerpo y de sus derechos sexuales y reproductivos, lo que puede contribuir a una vida más libre y plena” consideró la embajadora de Canadá en El Salvador, Karolina Guay.
La inversión de este proyecto es de más de USD 34,000 y es gracias a la Embajada de Canadá en El Salvador, a través del Fondo de Canadá para las Iniciativas Locales (CFLI), para dar respuesta a este desafío que enfrentan las niñas, las adolescentes y mujeres jóvenes sobre su salud e higiene menstrual. Este esfuerzo inició el pasado mes de agosto 2021 y tiene previsto que finalice en febrero 2022.