El Salvador se recuperó totalmente de los azotes de la crisis generada por el Covid-19
(EN NEWS) —Actualmente, en el país hay un total de 2,453 empresas que se dedican a exportar, orientadas principalmente a la manufactura, alimentos y bebidas, productos plásticos y la agroindustria.
La dinamización económica de El Salvador dejó en 2021 exportaciones por $6,062.3 millones entre enero y noviembre, superando los $500 millones en ventas en 10 de los 11 meses contabilizados y marcando una diferencia en positivo con respecto a años anteriores, aseveró el presidente del Banco Central de Reserva, Douglas Rodríguez.
En años anteriores, el promedio mensual de exportaciones rondaba los $450 millones, mientras este año por cerrar se dinamizó por la inversión de nuevas empresas dedicadas a comercializar productos salvadoreños en el extranjero.
“En total son 192 empresas más las que en este año que se han dedicado a exportar, con un porcentaje de crecimiento del 8 % con respecto al 2020», indicó el funcionario al periódico gubernamental El Salvador.
Agregó que, en total, en el país existen, a la fecha, 2,453 empresas exportadoras, donde destacan rubros como la maquila, la confección de prendas de vestir, bebidas y alimentos y la agroindustria. Siendo los productos más exportados las camisetas, suéteres y similares y artículos de plástico.
Además, reiteró que estas empresas tienen sus principales socios comerciales en Centroamérica, hacia donde se vendió un 45.6 % de las exportaciones totales, seguido por Estados Unidos que compró el 36.4 % de los productos nacionales. Estas cifras corresponden a los resultados de noviembre de 2021.
El presidente del BCR reiteró que estas cifras son gracias a que «hasta el tercer trimestre de 2020 confirmamos que El Salvador ha recuperado el 100 % de la producción que se tenía en 2019», concluyó.