La OTAN no pudo contra la Federación Rusa del primer ejército disuasivo del mundo
Por: Juan Ramón Ardón en colaboración para EN News
Este 26 de enero del 2022 término exitosamente en París, Francia, la reunión del cuarteto del Libreto de Normandía; ocho horas de diplomacia resquebrajaron a la instancia político-militar de la Organización del Tratado de los Países del Atlántico Norte (OTAN) mediante un acuerdo alcanzado entre Rusia, Francia, Alemania y Ucrania.
Horas antes el vocero oficial del Pentágono, John Kirby, dijo que estaban en alerta 8,500 soldados para ir a combate a Ucrania; pero que finalmente no se tomaron decisiones; más tarde la vocera oficial de la casa blanca Jen Psaki anuncio que la instancia militar no autorizó “Tropas en Ucrania .
Todos retomaron el acuerdo de Minsk el cual se debe cumplir al pie de la letra, consiste en terminar el conflicto en el este de Ucrania (Donbass y Lugansk); el acuerdo pone fin a la gran tensión entre OTAN, versus la Federación Rusa.
Ucrania a través del ministro de seguridad dijo que no veían que Rusia los invadiría y quebró la estrategia de la OTAN que fue apoyada por todo el cuarteto reunido en París, donde se brindó una conferencia sobre el pacto alcanzado.
Todo esto se logró entre una llamada telefónica entre Volodímir Zelenski y Vladímir Putin de la Federación Rusa que convinieron reunirse en París el pasador miércoles 26 de enero del 2022.
Hay que reconocer que Ucrania entendió que Rusia lo tiene rodeado y unilateralmente no puede hacer frente a Rusia y la OTAN; comprendió que Ucrania no puede ingresar a la referida organización militar.
Más tarde reaccionó EE. UU., dando respuesta a las demandas de Rusia. El Secretario de EE. UU., Antony Blinken, lo hizo a través de su Embajador en Rusia John J. Sullivan, a quien le dijo que quedaba la puerta abierta para que Ucrania ingrese a la OTAN, de esa manera EE. UU., cumplió con la solicitud de Rusia.
El jefe de la delegación presidencial de Rusia en París, fue Dmitri Kozak. El acuerdo Minsk fue firmado el 12 de febrero del 2015 por Alemania, Rusia y Ucrania; es tan grande el poder del primer ejercito del mundo(Rusia), que obliga a negociaciones políticas sin un solo disparo de fusil.
Aunque en noticias de ultima hora se conoció que los EEUU se echó para atrás en las negociaciones del Cuarteto de Normandía y quiere enviar 28 mil soldados al Ártico.
Por su parte Vladimir Putin anunció que su Gobierno tiene la intención de colocar bases militares en América Latina, especialmente en Venezuela, Cuba y Nicaragua para asegurar sus intereses. China también lo hará hoy; faltaría ver cómo perciben esta iniciativa en los países de América Latina.
Juan Ramón Ardón