Sequía débil en oriente tras siete días sin lluvia
(EN NEWS)- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, confirmó que ya hay afectaciones en la zona oriental del país por la canícula pronosticada para julio, debido a que reportan entre cuatro a siete días sin lluvias. Esto equivale a una sequía “débil”, según los reportes de las estaciones meteorológicas.
López dijo que en el periodo del 4 al 11 de julio, en la zona oriental se han tenido un acumulado de 15 milímetros.
“En la zona oriental del país, podemos ver que en la zona de La Unión, al sur del departamento de San Miguel, y parte sur del departamento de Usulután hemos tenido entre cuatro a siete días secos consecutivos, es decir, han habido periodos largos de tiempo en los cuales no hemos tenido lluvia en esos lugares”, dijo ayer López.
El ministro detalló las estaciones con sequía meteorológica débil en la zona oriental donde se han registrado precipitaciones menores a 1 milímetro de agua lluvia en: El Sauce, La Unión, San Miguel, Cerro El Pacayal, Volcán de San Miguel, Chirilagua, Berlín, Conchagua, Apastepeque, Pasaquina, La Canoa, La Cañada, Santiago de María, Jucuarán, Ciudad Arce, San Miguel, La Unión, y Villa El Rosario.
López dijo que las fechas pronosticadas para la canícula se mantienen para la segunda quincena de julio, pero que “igual ya estamos viendo ciertas afectaciones…ya vemos como en la zona oriental hemos tenido menos lluvias”.
“La lluvia se ha concentrado desde la zona central hacia el occidente del país, vemos que en el volcán de San Miguel se tienen 560 milímetros de lluvia y en el resto de la zona oriental se tienen 15 milímetros a diferencia del gran San Salvador donde la estación del Picacho se tienen acumulados 191 milímetros”, comparó López las lluvias registradas en la zona central del país.
Medio Ambiente advirtió para la próxima semana, disminución de lluvias en el país, con énfasis en el oriente del país.
“Ya estamos viendo afectaciones a este fecha, 11 de julio…pero ya vemos como en la zona oriental del país es donde hemos tenido menos lluvia en estos últimos par de días”. Fernando López, ministro de Medio Ambiente
¿Qué es la canícula?
El ministerio de Medio Ambiente ha detallado que la canícula es la disminución natural de la lluvia el mes de julio y que puede alargarse a los primeros días de agosto, con intensidades que se califican con días secos al llover menos de 1 milímetro de agua, días secos consecutivos cuando deja de llover de 5 a 10 días, sequía moderada cuando deja de llover de 11 a 15 días y sequía fuerte o severa cuando pasa de los 16 días.
La semana pasada, la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo) dijo que el mayor temor con la canícula prevista para finales de julio es que se confirme una sequía de mayor duración, muy parecida a la de 2018, cuando en algunas localidades pasó más de 40 días sin lluvia y dejó millonarias pérdidas.
“El temor principal que tenemos es la canícula que se está pronosticando, porque están anunciando una sequía. El problema es que se una con una canícula normal que hay en todos los años”, dijo Luis Treminio, presidente de Campo.