Cargando ahora

La meta del MAG es la suficiente producción de granos para garantizar el consumo nacional

 

(EN NEWS)- El ministro interino de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, dijo esta mañana en Diálogo 21, que se está cerrando un mes de mucha actividad en pro de todos los sectores con el objetivo de promover la producción local y garantizar a la población la seguridad alimentaria.

Indicó que para este año se espera una alta producción de maíz, y que aún es temprano para determinar cantidades, pero si pueden afirmar que el desarrollo del cultivo es positivo. “No hemos observado pérdidas significativas en el agro”, señaló.

Informó que recientemente se ha carnetizado a los pescadores del sector de Acajutla para que puedan gozar de la exoneración del impuesto FOVIAL al combustible que utilizan en su faena de pesca.

Dijo que: “Hemos ampliado la base de beneficiarios de los paquetes agrícolas incluyendo a verdaderos beneficiarios”.

Manifestó que se ha logrado identificar a productores que recibían sus paquetes agrícolas y que luego los vendían a los agroservicios.

Apuntó que la meta del MAG es que se produzca lo suficiente grano a nivel local para garantizar nuestro consumo y así reducir la importación de estos productos.

Enrique Parada, ministro de Agricultura y Ganadería.

Señaló que: “El Gobierno está trabajando en la creación de una reserva estratégica de granos, la cual podría iniciar al finalizar la presente cosecha”.

Informó que junto a la Defensoría del Consumidor han logrado contener el incremento de los productos básicos, lo que se busca es que no haya abusos y alzas injustificadas.

Manifestó que la ampliación del FIDEAGRO ha permitido a su vez ampliar los rubros beneficiados con la iniciativa. A la fecha llevan 20 millones de dólares colocados a través del BFA.

Señaló que en este momento estamos trabajando en varios programas para beneficiar a la ganadería, entre ellos el de vacunación y desparasitación del ganado.

Sobre los precios del café dijo que están influenciados por los grandes países productores que este año han tenido dificultades en su producción, lo que fortalece la exportación de café salvadoreño.