Indicios de campo magnético en un mundo como la Tierra a 12 años luz

Fuente: Europa Press

(EN NEWS) – Astrónomos han identificado un posible planeta del tamaño de la Tierra en otro sistema solar como principal candidato a tener también un campo magnético.

Se trata de YZ Ceti b, un planeta rocoso que orbita alrededor de una estrella situada a unos 12 años luz de la Tierra, según publica la revista ‘Nature Astronomy’.

Los investigadores Sebastián Pineda y Jackie Villadsen observaron una señal de radio repetida procedente de la estrella YZ Ceti utilizando el Karl G. Jansky Very Large Array, un radiotelescopio operado por el Observatorio Radioastronómico Nacional de la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

 

La investigación de Pineda y Villadsen para comprender las interacciones del campo magnético entre estrellas lejanas y sus planetas en órbita cuenta con el apoyo de la NSF.

«La búsqueda de mundos potencialmente habitables o portadores de vida en otros sistemas solares depende en parte de poder determinar si los exoplanetas rocosos similares a la Tierra tienen realmente campos magnéticos –afirma en un comunicado Joe Pesce, director del programa del Observatorio Radioastronómico Nacional (NSF)–.

 

«El campo magnético de un planeta puede evitar que su atmósfera se desgaste con el paso del tiempo por las partículas arrojadas por su estrella –explica Pineda, astrofísico de la Universidad de Colorado–. Que un planeta sobreviva con atmósfera o no puede depender de si el planeta tiene un campo magnético fuerte o no».

«Vimos la explosión inicial y nos pareció preciosa –explica Pineda–. Cuando la volvimos a ver, fue muy indicativo de que, de acuerdo, tal vez realmente tengamos algo aquí».

 

Los investigadores teorizan que las ondas de radio estelares que detectaron son generadas por las interacciones entre el campo magnético del exoplaneta y la estrella que orbita. Sin embargo, para que estas ondas de radio sean detectables a larga distancia, deben ser muy intensas.

Aunque ya se han detectado campos magnéticos en exoplanetas masivos del tamaño de Júpiter, hacerlo en un exoplaneta comparativamente diminuto del tamaño de la Tierra requiere una técnica diferente.

 

Como los campos magnéticos son invisibles, es difícil determinar si un planeta lejano tiene uno, explica Villadsen, astrónoma de la Universidad de Bucknell.

«Lo que estamos haciendo es buscar una forma de verlos –explica–. Buscamos planetas que estén muy cerca de sus estrellas y tengan un tamaño similar al de la Tierra.

 

Estos planetas están demasiado cerca de sus estrellas como para que se pueda vivir en ellos, pero como están tan cerca, el planeta está atravesando un montón de cosas que salen de la estrella».

«Si el planeta tiene un campo magnético y atraviesa suficiente material estelar, hará que la estrella emita ondas de radio brillantes», añade.

 

La pequeña estrella enana roja YZ Ceti y su exoplaneta conocido, YZ Ceti b, proporcionaron una pareja ideal porque el exoplaneta está tan cerca de la estrella que completa una órbita completa en sólo dos días. (En comparación, la órbita planetaria más corta de nuestro sistema solar es la de Mercurio, con 88 días).

 

 

 

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com