Invierten más de $2 millones en 125 unidades de salud a nivel nacional
(EN NEWS) – Más de $2 millones ha destinado el Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) para la intervención de 125 unidades de salud en todo el territorio nacional.
El director de Fosalud, Carlos Núñez, detalló que cada unidad de salud tiene sus particularidades, las cuales han sido priorizadas luego de desarrollar diferentes visitas a los establecimientos.
“El monto de inversión total es de más de $2 millones; eso se presupuestó desde el año pasado para las más de 125 unidades este año. El año pasado se mejoraron alrededor de 30 unidades de salud, que era lo que se había programado”, explicó Núñez.
Entre las mejoras en los establecimientos están readecuaciones, sustitución de luminarias, reparación o sustitución de puertas de madera, instalación de ventanas, cambio total de pintura, reparación de goteras, fascias y canales, reparación de artefactos sanitarios en mal estado y reparación de portones y puertas metálicos.
Las obras son desarrolladas en períodos de hasta seis semanas, los cuales dependen del tamaño de la infraestructura de las unidades de salud.
“El monto varía [por unidad de salud], no todas las unidades de salud son del mismo tamaño, depende de qué tipo de nivel de atención es, porque dentro del primer nivel de atención hay unidades especializadas. Hemos estimado un monto entre $18,000 y $60,000 por unidades de salud, dependiendo de la magnitud de la unidad de salud”, dijo el funcionario.
Algunos de los establecimientos que están siendo intervenidos se ubican en Unicentro, San Marcos, San Antonio Abad e Izalco.
En la unidad de salud Zacamil ya fueron completadas las remodelaciones, las cuales contribuyen a una mejor atención de toda la población.
Actualmente, el director de Fosalud mantiene activas las visitas a las unidades de salud para continuar evaluando la atención y las mejoras. “Primero, para conocer todas las necesidades que cada unidad de salud tiene. Llevamos más de 150 unidades de salud [visitadas] en este momento. Lo bueno de las visitas es que en cada unidad de salud nos manifestaban sus necesidades”, dijo Núñez.