Cargando ahora

Nayib Bukele observa reformas a la Ley de Transporte Terrestre

(EN NEWS) – La presidencia de la República observó las reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que prevé aumentar las multas a los conductores de vehículos, reveló este jueves el viceministro de Transporte, Nelson Reyes.

Esto implica que la ley debe regresar a la Asamblea Legislativa, para que los diputados analicen las observaciones y las apliquen, si lo consideran conveniente, de lo contrario la ley se quedará tal como está planteada.

 

 

“En este momento se encuentran observadas, estamos esperando a ver cómo van a terminar estas modificaciones”, confirmó Reyes.

El viceministro señaló que dichas observaciones realizadas por el presidente Nayib Bukele “son varias”, y que aún desconoce cuáles fueron específicamente.

 

“Entendería que son varias, todavía no las he revisado a profundidad, no las he visto, pero todavía estamos a la expectativa de ver cuáles son las modificaciones que se han hecho”, sostuvo.

Reyes explicó que la propuesta de ley debe regresar a la Comisión de Obras Públicas y Transporte, de la Asamblea Legislativa, para revisar las observaciones establecidas por Presidencia.

“Entiendo que en este momento la Asamblea las está analizando, sería que ellos terminen de ver cuáles son las modificaciones y qué es lo que se debe incluir”, señaló.

El titular de la cartera de transporte destacó que el propósito de realizar la reforma a la actual Ley de Transporte es crear una cultura vial en el país, tanto para conductores como peatones que circulan en las carreteras.

 

“Vemos que cada vez las personas están ocupando los insumos, los chalecos refractivos, los motociclistas los están utilizando y parte de las acciones que se están tomando es modificar las conductas, crear una cultura vial en el país”.

Reyes también resaltó que recién aprobadas las reformas, los mismos conductores buscaron sanear sus deudas con multas y legalizar su conducción, tramitando su licencia de conducir ante Sertracen.

 

Según la Constitución de la República, en el artículo 137 inciso dos, si un decreto de ley es devuelto con “observaciones, la Asamblea las considerará y resolverá con lo que crea conveniente por la mayoría establecida en el artículo 123 (de la misma ley) y lo enviará al presidente de la República, quien deberá sancionarlo y mandarlo a publicar”.

A finales del mes de enero, la Asamblea Legislativa aprobó la reforma a la Ley de Transporte, parte de las modificaciones a la actual ley contempla el incremento a las infracciones de tránsito.

 

El proyecto de ley subiría las multas leves de $11.43 a $50, las graves de $34.29 a $100 y las muy graves de $57.14 a $150, tanto en las multas que se aplican a los conductores en general así como al transporte colectivo de pasajeros y al transporte de carga.